Elecciones P.A.S.O. 2015: Lo que necesitás saber camino al 9 de Agosto

0
736

Se viven horas definitorias para la Argentina de los próximos cuatro años. El próximo 9 de Agosto se realizarán las elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo por segunda vez en la historia argentina. Nombre por nombre, frente por frente, candidato por candidato. ¿Quiénes competirán por la responsabilidad de comandar al país? Además, conocé los precandidatos a diputados y senadores por Córdoba ya que en las elecciones generales de octubre de 2015 se renovarán nueve diputados y tres senadores nacionales.

El oficialismo irá con una sola boleta. Tras el anuncio de la renuncia de Florencio Randazzo quedó consagrado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, quien será acompañado por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, e histórico ladero de Néstor Kirchner, Carlos Zannini.

Si bien la Presidenta no figura en ninguna candidatura, sí será postulante a diputado nacional por la provincia de Santa Cruz su hijo, Máximo Kirchner.

También designó al secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» De Pedro como primer cabeza de la lista de diputados nacionales en territorio bonaerense, al igual que al ministro de Economía, Axel Kicillof, por la Ciudad.

El kirchnerismo eligió a Jorge Taiana para encabezar los candidatos al Parlasur en la nómina nacional, en tanto Gabriel Mariotto y Gabriela Cerruti, serán los aspirantes al órgano regional por provincia de Buenos Aires y Capital Federal, respectivamente.

CAMBIEMOS 

Mauricio Macri elegió a la senadora Gabriela Michetti como su compañera de fórmula de la lista que el PRO presentará en la alianza entre su partido, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. La interna la completan las fórmulas Ernesto Sanz – Lucas Llach y Elisa Carrió – Héctor “Toty” Flores. En Provincia de Buenos Aires, la precandidata a gobernadora por el PRO, María Eugenia Vidal, anunció que su compañero de fórmula será el radical Daniel Salvador.

UNA 

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, eligió al intendente electo de la capital salteña, el peronista Gustavo Sáenz, como su compañero de la fórmula presidencial, mientras que el precandidato a gobernador bonaerense de su espacio será el diputado y exmandatario Felipe Solá.

Aquí también disputa su lugar el actual gobernador de Córdoba, Jose Manuel De la Sota para Presidente y como vice Claudia Rucci.

PROGRESISTAS 

Margarita Stolbizer anunció hoy que su compañero de fórmula será el sindicalista cordobés Miguel Angel Olaviaga. El anuncio de la fórmula oficial se realizará el lunes en Córdoba.

FIT 

Después de que #UnMilagroParaAltamira lo llevara a las PASO 2011, el veterano dirigente de izquierda deberá vencer al joven Nicolás del Caño si quiere volver a ser candidato a presidente. Los acompañan Juan Carlos Giordano y Myriam Bregman respectivamente.

OTROS PARTIDOS

El Frente Popular resolvió anoche que Evangelina Codoni será la compañera de Víctor de Gennaro.

Adolfo Rodríguez Saá anunció a la senadora Liliana Negre de Alonso como su compañera de fórmula para presentarse una vez más para la presidencia tras su intento en el 2003. Ambos serán parte de la lista única de Compromiso Federal.

En tanto el frente MST – Nueva Izquierda presentará en las PASO la fórmula Alejandro Bodart – Vilma Ripoll.

Finalmente, el Nuevo MAS llevará a Manuela Castañeira como precandidata a la presidencia secundada en la fórmula por Jorge Ayala.

EL ESCENARIO EN CÓRDOBA:

Frente Cambiemos
El senador nacional Luis Juez (Frente Cívico) y el diputado nacional (UCR) Mario Negri encabezan las listas de las PASO por la reelección parlamentaria de sus bancas por Córdoba dentro del Frente Cambiemos, espacio que tiene como precandidatos presidenciales a Mauricio Macri, Ernestro Sanz y Elisa Carrió.

La alianza (UCR-PRO-Frente Cívico) ubica en los tres primeros lugares en la lista de diputados nacionales a los radicales Negri y Olga Rista, en tanto que Javier Pretto del PRO lo hace en el tercer lugar.

Para senadores nacionales están propuestos Juez (Frente Cívico) y Laura Rodríguez Machado (PRO).

Frente para la Victoria
Gabriela Estévez como diputada nacional, Fabián Francioni para senador nacional y Haide Giri como representante del Parlamento del Mercosur (Parlasur) son los precandidatos que tendrá el Frente para la Victoria en la provincia de Córdoba.

Según confirmaron fuentes partidarias, Estévez, titular de la regional Córdoba de Anses y referente local de La Cámpora, encabezará la nómina de legisladores nacionales del kirchnerismo, que en esta elección renueva cuatro bancas. Como segundo precandidato se ubica Juan Pereyra y en el tercer lugar aparece Ricardo Moreno.

Por su parte, el actual diputado nacional ‘Pipi’ Francioni será el primer precandidato a senador, y en segundo lugar estará Nora Bedano, en tanto que la ex senadora nacional Giri irá al Parlasur.

Unidad del Frente de Izquierda y de los Trabajadores
La dirigente política Liliana Olivero y Jorge Navarro serán los principales precandidatos a diputados nacionales en las PASO por dicha lista, mientras que Federico Wagner aparece en el tercer lugar.

Entre los precandidatos a senadores nacionales de la lista Unidad del FIT, figuran primero Eduardo Salas, segunda Patricia Parola y como tercera Paulina Castro.

En tanto, Ezequiel Paressini será quien busque su lugar en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Unión por Córdoba
El espacio Unión por Córdoba confirmó a Carlos Massei y Adriana Nazario como precandidatos en los primeros lugares de la lista a diputados nacionales.

Según confirmaron fuentes partidarias, Massei, quien fuera Ministro de Desarrollo durante la gobernación de Juan Schiaretti (2007-2011), será secundado en la lista por la mujer del gobernador José Manuel de la Sota, Nazario, y en tercer orden como precandidato a diputado aparece Juan Brugge, titular de la Democracia Cristiana.

En tanto, para senadores nacionales la nómina la lidera Carlos Caserio, diputado y jefe de campaña de De la Sota, y Alicia Pregno, actual vicegobernadora.

Además, Jorge Lawson, al frente del Ministerio de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico, será el candidato principal al Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Movimiento Socialista de los Trabajadores
Por su parte, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), presentó a Sofía Gatica, Mario Neme y Marina Acosta (hermana de Paola, víctima de femicidio), como principales precandidatos a diputados nacionales.

Y Raúl Gómez y Verónica O`Kelly serán precandidatos a senadores nacionales, quedando Luciana Echeverría como la principal candidata al Parlasur.

En las elecciones generales de octubre de 2015 Córdoba renovará 9 diputados y 3 senadores nacionales.

Fuente: Diario 26 y Cadena 3 Foto: Diario 26

 

Comentários no Facebook