Tras la aprobación por unanimidad de la ley 10.281 de Seguridad Eléctrica, sancionada el 17 de junio pasado, el Consejo de Asesor de Política Energética del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, continúa el trabajo sobre su reglamentación e instrumentación, hasta su efectiva entrada en vigencia.
La repartición puso a disposición el correo infoleydeseguridadelectrica@gmail.com para que electricistas e interesados realicen consultas referidas a la normativa. El Consejo tiene fijada su atención en la creación del registro de instaladores matriculados y la capacitación de idóneos. Los habilitados y registrados tendrán la facultad de expedir el certificado de instalación eléctrica apta, indispensable para que cualquier distribuidor eléctrico otorgue la conexión y abastecimiento eléctrico en el ámbito provincial.
El Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) es la autoridad de aplicación de la ley, encargada de coordinar la capacitación y los alcances de la matrícula para cada categoría. Para el dictado de los cursos se tendrá especial atención en la distribución a lo largo de la Provincia de los centros de capacitación y los horarios de dictado, de manera tal que no perjudicar la jornada laboral de los aspirantes.
La Ley se pondrá en vigencia una vez capacitados y habilitados los idóneos que, junto a los profesionales universitarios, obtendrán la matrícula correspondiente para las diferentes categorías de todo el quehacer eléctrico, tanto en el ámbito público como en el privado.
El seguimiento, a cargo del Ersep, implicará la actualización de la normativa, la fiscalización, el monitoreo de los procedimientos y la aplicación de sanciones en caso de incumplimientos.
La Ley 10.281 de Seguridad Eléctrica, pionera a nivel nacional, y como responsabilidad primaria del Estado Provincial, vela por la seguridad e integridad física de todas las personas.