La Secretaría de Salud lleva a cabo el Programa de Salud Bucal

0
654

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco brinda detalles acerca de las distintas tareas que se vienen realizando en torno al cuidado de la salud bucal. Asimismo destaca que desde hace varios años se lleva adelante el “Programa Salud Escolar”, el cual está  destinado a los niños de la ciudad de San Francisco que asistan a Centros de Desarrollo Infantil (guarderías municipales), nivel inicial (jardín de 3, 4 y 5 años) y nivel primario de las escuelas públicas y privadas.

En ese marco, el secretario del área Dr. Gustavo Klein explicó: “Este programa trabaja sobre los chicos de edad escolar ya que esta es una oportunidad única para fomentar la salud bucal, dado que las escuelas son un lugar lógico para estimular la higiene bucal a través de la educación y la prevención de caries. Precisamente la salud bucal puede alterarse por enfermedades, donde la más común es la caries dental y la prevención es la manera más efectiva de evitar su aparición mediante medidas simples realizadas en el hogar, en el jardín de infantes y en la escuela. Es en este ámbito donde intervenimos nosotros junto al equipo de profesionales con los Talleres Educativos que viene realizando la Secretaría, trabajando con 2.000 chicos de 2do a 5to grado”.

Por su parte, la odontóloga Silvina Martín precisó: “El equipo de profesionales trabaja con los alumnos brindándoles información a través del arte, en este caso nuestra herramienta es el teatro, enseñando los hábitos saludables, la técnica de cepillado para una buena higiene dental, una dieta saludable y resaltando la importancia de la visita regular al dentista que son los pilares de lucha contra las caries. Con respecto a la topicación del flúor, la misma se aplica a 508 niños de los C.D.I., a 720 chicos del nivel inicial y a 2.160 alumnos que asisten a las escuelas de 1ero a 6to grado”.

El flúor es una sustancia que aplica el odontólogo a las piezas dentarias para prevenir futuras lesiones de caries dental. Este actúa haciendo más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se producen. Se recomienda aplicar flúor desde que el niño cumple los 3 años de edad, y desde entonces hacerlo cada 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño.

“La técnica es simple, se aplica una pequeña cantidad de flúor (especial para topicar) sobre el cepillo de dientes de cada niño, este saliva el exceso y por 40 minutos se recomienda no ingerir nada de líquidos ni sólidos para que continúe actuando”, concluyó la profesional.

Es importante destacar que el trabajo en salud bucal se realiza además en los dispensarios, brindándoles a los chicos que no tengan cobertura social atención odontológica gratuita a cargo también de odontólogos.

Comentários no Facebook