Salud recomienda tener las vacunas al día en el inicio de las clases

0
688

Piden a los padres que corroboren si los esquemas de vacunación están completos, sobre todo para los niños de 5, 6 y 11 años. Remarcan la importancia de la triple viral ante el brote de sarampión en Estados Unidos. Cuando comienzan las clases, los chicos conviven muchas horas en ambientes cerrados y eso hace que aumente el riesgo de enfermarse, por eso es importante reafirmar todas las medidas de prevención. Al hablar de medidas preventivas, la especialista Sandra Belfiore, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud recuerda que “el lavado de manos, una alimentación saludable, la actividad física ayudan a evitar enfermedades”, y agrega que “también es muy importante mantener el calendario de vacunación al día durante todo el año”. La especialista hace un repaso de las vacunas que deberían recibir los niños en edad escolar, momento en que es muy importante supervisar que el calendario anual esté al día:

Niñas y niños de 5 y 6 años:

-2° dosis de triple viral (rubeóla, sarampión, paperas).

-2° refuerzo de triple bacteriana (difteria, tétanos, tos convulsa).

-Refuerzo de Sabin (poliomelitis).

Niñas y niños de 11 años

-Triple bacteriana acelular dTpa (difteria, tétanos, tos convulsa).

-Iniciar o completar esquema de hepatits B.

-Iniciar o completar esquema de triple viral.

Niñas de 11 años:

Vacuna contra el virus del papiolma humano (VPH).

 

*Las vacunas del calendario oficial son gratuitas y obligatorias y están disponibles en cualquier vacunatorio de la provincia, por lo que Belfiore recomienda a los papás “acercarse con el carnet para corroborar con los profesionales que todos los esquemas estén completos”.

La especialista remarcó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió recientemente un alerta por el brote de sarampión que afecta a Estados Unidos, por lo cual es fundamental que todos los chicos tengan al día en particular la vacuna triple viral.

“El objetivo es impedir la reintroducción al país de una enfermedad de la que no se registran casos desde el año 2000, por eso también es importante que si las familias o las quinceañeras viajan a zonas afectadas por el brote –sobre todo a California- presten atención a si tienen completo su carnet”, explicó.

Con respecto a los más chiquitos, la doctora recordó también que continúa la inmunización contra el rotavirus en toda la provincia. La vacuna, recientemente agregada al calendario oficial, consiste en dos dosis, la primera se aplica a los dos meses de edad y la segunda a los cuatro meses.

Es de presentación oral y se coloca junto con el resto de las vacunas para esas edades que son la Sabin, la Prevenar 13 y la Quíntuple.

“Es una buena oportunidad para ir con todos los hermanitos al vacunatorio; es responsabilidad conjunta de los papás y del Estado que todos los niños reciban las vacunas correspondientes, tanto los bebés como los que están en edad escolar”, finalizó Belfiore.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Gobierno de la Pcia. de Córdoba
Foto: Ministerio de Salud de la Nación

Comentários no Facebook