Llega a Córdoba Capital el primer viaje con trenes 0km

0
2022

Esta tarde, alrededor de las 16, llegó a la ciudad de Córdoba la primera formación nueva que une esta capital provincial con la Estación de Retiro de la ciudad de Buenos Aires.

El recorrido Córdoba – Buenos Aires estuvo bajo explotación de la empresa Ferro Central hasta octubre, cuando Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se hizo cargo del tramo. Se trata de uno de los servicios de pasajeros más importantes, ya que recorre más de 600 kilómetros, con estaciones en importantes poblaciones del interior del país.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, despidió anoche la primera formación cero kilómetro y expresó que con la renovación ferroviaria «está comenzando a saldar una deuda con las ciudades del interior del país».

«Estos modernos coches tienen aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos reclinables, coche con camarotes, televisión y coche comedor; todo lo necesario para tener un viaje de calidad”, añadió.

Cada tren transporta 463 pasajeros y está compuesta de tres coches Pullman, cuatro de Primera, uno Comedor, un coche Camarote y un furgón de servicio.

El servicio mantiene un esquema tarifario y de precios bastante más bajo que el que hoy ofrecen los micros de larga distancia. Además, tiene descuentos para personas de la tercera edad, estudiantes y menores de edad de 3 a 11 años.

Por el estado de las vías, el trayecto aún demora mucho entre ambos puertos: el viaje tarde alrededor de 19 horas. Sin embargo, también existe un plan de obras para recambio y puesta en funcionamiento de los centenares de kilómetros de vías que separan las dos capitales para que las modernas máquinas lleguen a la velocidad para la cual están diseñadas.

Para la concreción de esos trabajos, el gobierno ya realizó el primer llamado a licitación para un tramo de 105 kilómetros entre Rosario y la localidad santafesina de Tortugas. Un segundo llamado a licitación verá la luz en las próximas semanas, en este caso para las obras del tramo que está entre Tortugas y la ciudad cordobesa de Villa María, que es la zona con mayor circulación de trenes de carga. El tercer tramo a licitar también en los próximos días es el que une Villa María y la ciudad de Córdoba.

«Para mejorar el confort y los tiempos de viaje, estamos realizando importantes obras de infraestructura en los 700 kilómetros de vías entre Capital y Córdoba (…) Estamos terminando de cambiar de manera integral la doble vía entre Buenos Aires y Rosario, más de 500 kilómetros; ya licitamos la renovación de 105 kilómetros de vías entre Rosario y Tortugas; agregamos una vía nueva exclusiva para el tren de pasajeros entre Tortugas y Villa María de aproximadamente 150 kilómetros; y realizaremos un mejoramiento integral entre Villa María y Córdoba”, concluyó Randazzo.

Precios tren Córdoba-Buenos Aires

Clase turista: $30 (ida) y $56 (ida y vuelta)
Primera clase: $50 (ida) y $96 (ida y vuelta)
Pullman: $90 (ida) y $172 (ida y vuelta).
Camarote con desayuno: $300 (ida) y $560 (ida y vuelta).

Precios tren Córdoba-Rosario

Clase turista: $19 (ida) y $37 (ida y vuelta)
Primera clase: $32 (ida) y $61 (ida y vuelta)
Pullman: $56 (ida) y $105 (ida y vuelta).

Horarios

Córdoba – Buenos Aires: parte los miécoles y domingos a las 14:06.
Buenos Aires – Córdoba: partes los lunes y jueves a las 20:46.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cba24N

Comentários no Facebook