El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo que el Reino Unido modernizará la defensa de las Malvinas ante cualquier posible amenaza de Argentina, que reclama la soberanía de estas islas del Atlántico Sur desde 1833.
En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Fallon señaló que habrá una modernización de las defensas de tierra, mar y aire ante una «amenaza muy viva» del Gobierno de Buenos Aires.
«La amenaza se mantiene. Es una amenaza muy viva. Tenemos que responder a ello», declaró el ministro, que tiene previsto hacer hoy una declaración al respecto en la Cámara de los Comunes.
«Necesitamos modernizar nuestras defensas para asegurar que tenemos tropas suficientes allí y que las islas están adecuadamente defendidas en cuanto a defensa aérea y marítima», puntualizó.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la posesión de las islas en 1982, que culminó con la victoria de las fuerzas británicas el 14 de junio de ese año.
Ese conflicto bélico empezó después de que los militares argentinos que estaban en el poder en 1982 ocuparan por sorpresa las islas el 2 de abril de ese año.
«La amenaza a las islas, por supuesto, se mantiene, pero también nuestro compromiso de dejar absolutamente claro que los isleños tienen el derecho de seguir siendo británicos y el derecho a una adecuada protección de nuestras fuerzas», agregó Fallon, cuyo anuncio se conocerá cuando falta poco más de un mes para las elecciones generales en el Reino Unido.
«Nuestro punto de vista general es que la amenaza no se ha visto reducida. Argentina, tristemente, mantiene su reclamación de las islas más de treinta años después de la invasión original y la guerra y tenemos que responder a ello», subrayó el ministro.
Según los medios británicos, esta decisión respondería al parecer porque Rusia trabaja con Argentina sobre un acuerdo de arrendamiento para facilitarse bombarderos de largo alcance Sukhoi SU-24.
Fallon dijo que ese acuerdo no está confirmado pero que el Reino Unido tiene que tener en cuenta cualquier posible futura amenaza.
El Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner ha intensificado durante su mandato la reclamación de las islas.
En marzo de 2013, los isleños votaron ampliamente en un referéndum a favor de seguir bajo soberanía británica.
«Basura»
La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, había descalificado antes la información difundida por el londinense The Sun sobre la cuestión Malvinas al señalar que se trata de un diario que «vende basura» y que es «eminentemente anti-argentino y, por ende, anti-latinoamericano».
Así lo señaló en declaraciones formuladas a radio Del Plata cuando fue consultada por la tapa de la edición de hoy del matutino sensacionalista inglés, que da cuenta de un supuesto envío de tropas del Reino Unido a las Islas Malvinas por «temor a una invasión argentina» con el apoyo de Rusia.
Según la embajadora en Londres, se trata de «una excusa» utilizada por «el lobby militar, para seguir gastando dinero», algo que -indicó- «tiene cada vez más cuestionamientos de una parte creciente de la sociedad inglesa que ve completamente inútil, que mientras hay crisis económica, se está haciendo un gasto militar desmedido para tener una base con 2.000 hombres en unas islas remotas para evitar una invasión que nunca ocurrirá».