Acción penal contra Andrés Calamaro

0
702

Otra vez el músico Andrés Calamaro quedó envuelto en medio de una investigación judicial por sugerir, en público, la idea de fumar un cigarrillo de marihuana (“porro”).

En las últimas horas, la fiscal federal 3 de la ciudad de Córdoba, Graciela López de Filoñuk, resolvió promover acción penal contra el cantante, luego de que el legislador Aurelio García Elorrio lo denunció, en febrero, por haber incitado, según él, a consumir marihuana en medio de un recital celebrado en el marco del festival Cosquín Rock 2015, que se desarrolló en la localidad de Santa María de Punilla.

De acuerdo a la presentación judicial formulada por García Elorrio, el sábado 14 de febrero Calamaro, “según cuentan registros periodísticos, entre los temas Tuyo siempre y Loco , habría gritado la frase ‘qué linda noche para…’ a lo que la audiencia debía responder de acuerdo a los antecedentes y costumbres del músico ‘fumarse un porrito’, lo que sucedió en forma masiva entre aplausos y algazara, a lo que el músico replicó: ‘Si vamos imputados, vamos imputados todos’, provocando nuevamente las risas y algazara del público juvenil que idolatra al músico”.

A raíz de esta situación, García Elorrio decidió presentar una denuncia en la Justicia federal, ya que entiende que la conducta del músico puede enmarcarse en una violación a la ley nacional de estupefacientes (23.737), que estipula con prisión de dos a seis años a quien resulte culpable del delito de “preconizar o difundir públicamente el uso de estupefacientes, o 
indujere a otro a consumirlos”.

En la misma presentación, el legislador subrayó que el evento era auspiciado por el Gobierno de Córdoba, “es decir que fue parcialmente pagado con dinero de todos los cordobeses”, según apuntó.

Ahora, la fiscal federal entendió que había elementos para investigar la conducta del músico –que ya afrontó, años atrás, otros procesos penales por situaciones similares– y ordenó promover la acción penal en su contra.

Denuncia pública

En noviembre de 2013, García Elorrio fue protagonista de otra denuncia, en este caso pública y no ante la Justicia, cuando en medio de un homenaje a cuarteteros que se estaba celebrando en la Legislatura cordobesa les pidió a los músicos que estaban en el recinto que no cantaran más en los lugares donde se vende droga. Esto desató el enojo de los homenajeados, algunos de los cuales se retiraron de la sala de sesiones.

Los antecedentes del cantante 

19 de noviembre de 1994. Calamaro, en el marco del festival por el 112° aniversario de la ciudad de La Plata, gritó frente a 100 mil personas: “Es una linda noche para fumarse un porrito”. Fue acusado por “apología del delito” y luego sobreseído.

26 de agosto de 2009. En el Club Social y Deportivo Estrella de Maldonado, en un acto convocado para la presentación del libro Postales tumberas, el músico fumó un cigarrillo de marihuana frente a los asistentes. Se le inició una causa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Voz

Comentários no Facebook