Temporal: destinan $ 150 millones para asistir a familias y comercios

0
630

El Gobierno de Córdoba anunció esta tarde la creación de un fondo de asistencia de 150 millones de pesos destinado a los afectados por el temporal.

Así lo confirmó el gobernador de Córdoba, De La Sota, quien presidió una reunión con los intendentes de Sierras Chicas y el Comité de Crsisi.

El mandatario dio detalles sobre el plan de reconstrucción y recuperación de las viviendas y comercios afectados tras el temporal, que incluye entre otros los siguientes puntos:

  • Alquiler por seis meses. A las familias que perdieron su casa se les alquilará una casa durante 6 meses. La Provincia comprometió ayuda «con la totalidad de los materiales para que puedan construir una nueva vivienda».
  • Pérdidas menores. Las familias que necesiten reposición de electrodomésticos tendrán ayuda «sin devolución», al igual que los vecinos que hayan registrado problemas en sus casas, se informó oficialmente.
  • Comercios pequeños. Tendrán ayuda sin reintegro los comerciantes pequeños que tuvieron pérdidas.
  • Comercios grandes. «Para comercios más grandes habrá créditos a tasa 0 el primer año y el 12% el segundo año», informó el Gobierno. En tanto, para «empresas y comercios que tuvieron problemas en sus hogares tendrán una línea de crédito igual a la anterior».
  • Aporte para empleados. En cuanto a los comercios que hayan tenido que cerrar como consecuencia de los daños, se realizará un aporte de 2.500 pesos para los empleados que estén en blanco. «Esta medida se toma hasta que el comercio o empresa vuelva a reabrir el local», indica la información oficial.
  • Escuelas. Se realizará un relevamiento de cada edificio escolar y de su mobiliario. Los docentes de las zonas afectadas están eximidos de volver a las aulas «hasta el próximo lunes».

De la Sota informó que Gendarmería y las fuerzas de seguridad continuarán trabajando en las zonas afectadas.

Indicó que se está preparando un informe de la infraestructura urbana dañada para enviarle a la Nación. El Ministerio de Desarrollo Social ya tiene relevadas el 50 % de las familias afectadas.

«Córdoba saldrá adelante», dijo De la Sota y solicitó a todos estar unidos y trabajar coordinadamente.

El Ejército, agregó, evalúa traer un puente para conectar Cerro Azul con El Manzano, una de las zonas afectadas por las fuertes lluvias del fin de semana.

Agradeció a los bomberos voluntarios que integran los 42 cuerpos de voluntarios que trabajaron en las zonas afectadas. Destacó también el trabajo de los intendentes y del Comité de Crisis para enfrentar la situación.

«Catástrofe»

«Vivimos una catástrofe con pérdidas de vidas humanas y materiales», describió el mandatario, quien suspendió todas sus actividades oficiales para coordinar las tareas de ayuda.

El Gobierno señaló que progresivamente se están restableciendo las vías de comunicación. En particular, se restableció la comunicación con La Granja y Canteras El Sauce, indicó el Gobierno.

Este miércoles a las 17 horas se reunirán nuevamente los intendentes con el Comité de Crisis para continuar evaluando el avance de las tareas.

 

Fuente: La Voz del Interior

Comentários no Facebook