Bio Animalis asegura que la ciudad está preparada para la pirotecnia cero

0
598

La Fundación Bio Animalis realizó minutos antes del inicio de Navidad un relevamiento vía redes sociales para conocer cómo se comportaron los vecinos de San Francisco y Frontera respecto al uso de pirotecnia y obtener así un pantallazo general de si la utilización disminuyó respecto a años anteriores.

Según las apreciaciones de quienes participaron, se desprendió que se utilizó muy poca pirotecnia o nada de la misma en barrios como Hospital, San Francisco, Sarmiento, Catedral, El Prado, La Consolata, 9 de Septiembre, Independencia, José Hernández, Iturraspe y Ciudad, entre otros.

Donde sí se sintieron los estruendos fue en los barrios Roca, Cottolengo, la zona sur de San Francisco y la ciudad de Frontera.

Gretel Monserrat, al frente de Bio Aniamalis, explicó que la idea del relevamiento «fue para que la gente distribuida en diferentes barrios me pueda ayudar a tener una idea y conocer el uso de la pirotecnia en los barrios. La idea fue hacer un sondeo para conocer si estaba preparada la ciudad para recibir el año que viene una ordenanza de pirotecnia cero».

También -agregó la abogada animalista- el fin también era conocer «cómo había impactado el tema de la educación y concientización en los últimos años» respecto a la prohibición parcial de pirotecnia que está vigente.

«Siempre tuvimos en cuenta desde Bio Animalis que ir desde el inicio por la pirotecnia cero iba a caer en saco roto y necesitábamos un par de años para poder llegar a este estadio», señaló Monserrat, quien sostuvo que eran muy conscientes de que buscaban un cambio de cultura: «Durante muchas décadas se usó la pirotecnia, una costumbre muy arraigada y sabíamos que ese proceso para dejarla iba a ser gradual. Creo que lo estamos logrando, por los comentarios recibidos bajó mucho el uso de pirotecnia en la ciudad, dependiendo los sectores se usó mucho menos y duró menos tiempo. Creo que vamos a recibir el año que viene la ordenanza de pirotecnia cero con buenos resultados», reflexionó.

En el análisis, la abogada también reconoció el momento de crisis económica que vive el país, lo que también pudo haber complotado contra la compra de estruendos y fuegos de artificios. Sin embargo opinó que es «fluctuante» y que a su entender viendo los barrios donde más se usó el tema económico influyó menos de lo esperado.

Monserrat expresó además que será clave que se una la municipalidad de Frontera en el caso de que exista pirotecnia cero en San Francisco.

Por último avizoró que el año que viene, en las fiestas, San Francisco tendrá pirotecnia cero y «entre todos el deber de hacerla cumplir, creo que vamos por buen camino», manifestó.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook