Fue hallado en Luján junto a la menor, que dormía en el cajón de la bicicleta donde la había trasladado. Fue denunciado el año pasado por abusar de una nena. Expectativa por su indagatoria.
Maia Beloso, la nena de siete años que era intensamente buscada desde la tarde del lunes, fue encontrada sana y salva en Luján, mientras dormía cerca de la Estación Universidad de Luján. El momento quedó registrado en este video.
Estaba junto a Carlos Alberto Savanz, su captor, que quedó detenido, imputado por el delito de sustracción de una menor que conlleva una pena de 5 a 15 años de cárcel. Las fuerzas de seguridad incautaron además la bicicleta en la que se trasladaron ambos durante los últimos días, según quedó registrado en cámaras de seguridad de distintos partidos bonaerenses.
Un llamado al 911 alertó al Comando de Patrullas de Luján sobre la presencia del sospechoso en la zona, luego de tres días de intenso rastrillaje entre Moreno, Luján y General Rodríguez, . Cuando lo atraparon, les dijo a los policías que no sabía que los estaban buscando.
“Maia es muy dada, este señor se la llevó engañada. Mi hija no la regaló. Yo no le voy a decir a nadie que mi hija no se droga, pero a su hija la tenía como una reina”, aseguró Élida, la abuela de Maia, minutos después del hallazgo.
“Teníamos miedo de que la mate, de no encontrarla, pero por suerte está muy bien”, agregó entre los aplausos de los vecinos de su domicilio de Parque Avellaneda.
Según pudo confirmar Infobae de fuentes judiciales, Savanz, de 39 años, cartonero de vida nómade, cuenta con antecedentes. Había sido denunciado en marzo pasado por abusar de una menor de su familia.
La acusación la realizó hace aproximadamente un año su ex mujer y recayó en la UFI Nº2 de la jurisdicción de Presidente Perón. Según pudo saber este medio, Savanzconvivía con la mujer y su familia en la localidad bonaerense de Guernica cuando fue denunciado.
Tras la acusación y la recolección de testimonios, los funcionarios judiciales calificaron la causa como abuso sexual simple, ya que según detallaron, la mujer lo denunció por “tocamientos” a la menor de edad. Luego, los fiscales del caso emitieron un orden para excluirlo del domicilio y el hombre se fugó. “Se lo buscó por todos lados pero no se pudo dar con él”, reveló una fuente del caso a Infobae.
La situación judicial durante la pandemia dificultó la realización de la declaración en cámara Gesell de la menor, una prueba clave en cualquier expediente por un delito sexual contra niños.
Además, la misma fuente detalló que a la menor no se le realizó la cámara Gesell, una pericia clave en una causa de abuso sexual de menores, ya que cuando se hizo la denuncia regía la cuarentena obligatoria debido a la pandemia y ese tipo de peritajes se volvían difíciles de realizar. Por eso ordenaron de inmediato que el hombre sea excluido de la vivienda.
También, según pudo saber este medio, el abuso simple de la nena de su familia en Guernica sería el único antecedente que aparece en el registro penal de Savanz: no tiene entradas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y tampoco carga con causas en la Ciudad de Buenos Aires.
Identificarlo de forma precisa fue algo elusivo para los investigadores. Según registros, tiene al menos un homónimo cuatro años menor que él, con antecedentes penales como una condena por robos menores. Savanz también empleó el apellido Sierra en el pasado. El pedido de captura vinculado a su DNI fue cargado a los sistemas recién en el día de ayer, 17 de marzo.
El Ministerio de Seguridad de la Nación estudia aportar un helicóptero de la PFA para trasladar de manera urgente a la fiscal Laura Belloqui, a cargo de la causa, a la zona de Luján. Una médica legista deberá constatar el estado de salud de Maia y si presenta lesiones de cualquier tipo. Deberá también ser contenida por un gabinete psicológico.
La revisión médica y la cámara Gesell de Maia serán claves para definir la acusación contra Savanz, que también deberá responder por su cuenta pendiente en Guernica.
Fuente: Infobae