El presidente de Francia, Emmanuel Macron respaldó a su par argentino

0
534
(Reuters)

El presidente francés respaldó a su par argentino, que ya había logrado el apoyo de los líderes de Italia, Alemania y España. El jefe de Estado también charló con Piketty y escuchó un reclamo de empresarios.

Enviado especial a Francia). El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles su “apoyo” a la Argentina frente a las nuevas negociaciones que el país debe encarar con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que “movilizará” otros respaldos en el mismo sentido.

Macron se pronunció así luego de recibir a Alberto Fernández en el Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia de la República Francesa, donde ambos mantendrán un encuentro a solas y luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

La situación económica de su país, por supuesto, es un tema de preocupación pero también de movilización, siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de su economía, de integración en la comunidad financiera internacional y seguiremos haciéndolo”, enfatizó Macron.

(Reuters)

Fernández le agradeció el apoyo a Macron: “Me da una enorme alegría, que antes de que empecemos hablar, usted nos exprese su apoyo a nosotros en el Fondo Monetario Internacional, para nosotros eso es muy importante. Resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer, y el Fondo Monetario tiene que esta vez escucharnos y ayudar nuestra propuesta”.

Además le anticipó que trabajará para que Argentina sea la puerta de entrada de Francia a la región. “Es el comienzo de una buena amistad», aseguró. “Francia es un inversor muy importante en la Argentina, sus empresas expresan lo mejor del capitalismo, que es invertir para producir y dar trabajo», enfatizó el mandatario argentino.

Hoy en Argentina hay 270 empresas francesas que emplean a 70 mil personas.

saludo entre Alberto Fernández y Macron en el Palacio del Elíseo

El Presidente consiguió que Macron apoye al país en el FMI, como ya hicieron Giuseppe Conte, Angela Merkel y Pedro Sánchez, líderes políticos de Italia, Alemania y España. Así, Fernández logró que las economías mas fuertes de Europa apoyen su estrategia de la deuda externa al momento de la decisión final en el board del FMI.

El respaldo que cosechó Fernández es un éxito político y diplomático que le permite sumar más de 15 por ciento de los votos del board del FMI, a la espera de su negociación personal con Donald Trump, que tiene el poder y los votos necesarios para facilitar o enterrar la propuesta presidencial.

Ahora, Fernández y Macron se encuentran reunidos para tratar además las relaciones bilaterales, la crisis geopolítica en América Latina, los casos de Venezuela y Bolivia, el progreso y la evolución de la inserción de las mujeres, la futura vigencia del acuerdo Mercosur-Unión Europea y el dilema del cambio climático.

Alberto Fernández y Macron antes de la reunión a solas en el Palacio del Elíseo

El presidente llegó a la sede del gobierno francés acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el jefe de gabinete de la cancillería, Guillermo Justo Chaves, el diputado nacional Eduardo Valdés y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

Macron recibió a Alberto Fernández en la explanada del Elíseo, se realizó una foto oficial con los dos matrimonios presidenciales y luego leyeron una declaración conjunta, donde el presidente francés hizo explícita su posición a favor de la Argentina en el FMI.

Alberto Fernández con empresarios franceses en París

Más temprano, el presidente se reunió con empresarios y altos ejecutivos de compañías francesas, quienes le manifestaron su preocupación por las restricciones que impuso el Ejecutivo a las operaciones con moneda extranjera, y que les impide girar utilidades. “Con Macri vivimos un 2001 por goteo”, les contestó Fernández.

Tras el desayuno de trabajo con los empresarios en la Embajada, Fernández se reunió con el economista Thomas Piketty, cuyo último libro se llama Capital e ideología, en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research.

Según pudo reconstruir Infobae, el Presidente y el académico hablaron sobre América Latina y Europa y del peso del capitalismo en las sociedades modernas. Piketty le contó además cómo surgió su último libro. También reflexionaron sobre las razones por las cuales en Argentina no hubo estallidos como en Chile, Bolivia y Ecuador.

El saludo entre Alberto Fernández y Piketty

Fuente: Infobae

Comentários no Facebook