Se reabrió el debate por el aborto: voces a favor y en contra en San Francisco

0
692

La campaña nacional para lograr que el aborto sea legal, seguro y gratuito en todo el país, impulsada por diversas organizaciones y que en los últimos días tomara notoria fuerza mediante las redes sociales y los medios de comunicación, genera un intenso debate.

Socorro Rosa San Francisco es una de las entidades que a diario toman contacto en nuestra ciudad con la realidad del aborto, mediante la contención de mujeres que deciden enfrentar esta realidad por algún motivo, atendiendo a las causales que marca la legislación vigente. Pertenece a una red de mujeres a nivel país que brinda información, asesoramiento sobre cómo hacerse un aborto medicamentoso y acompañamiento.

Carla Ghisolfi, una de sus miembros, explicó que «en la Argentina el aborto es legal por causales, es decir, cuando la mujer quedó embarazada por una violación, cuando corre riesgo la vida o bien la salud biopsicosocial de la mujer». Para ella, si se tiene en cuenta la amplitud de la salud como lo entiende la Organización Mundial de la Salud y como lo toma la Constitución de la Argentina, «todos los abortos serían legales».

Ghisolfi recordó que «las mujeres históricamente han abortado y se han dado estrategias para lograr esos abortos; ocurre que muchas veces acudieron a lugares clandestinos a realizarse prácticas que no son higiénicas e invasivas».

«Yo sostengo que la excusa que ponen los diputados para no darle tratamiento al proyecto de ley que permita lograr que el aborto sea legal, seguro y gratuito -que este año se va a volver a presentar por séptima vez- fue que la sociedad no estaba preparada para este debate. Sin embargo, se ha visto en todo el país que la sociedad está preparada para esto. Yo deseo que este tema se debata en el Congreso y que allí se logre el consenso necesario para que la ley pueda salir», manifestó.

Consultada sobre si la oposición que ejerce la Iglesia al tratamiento de este tema puede influir en la demora en el debate de este proyecto en el Congreso, la entrevistada explicó que «la Iglesia es una institución conservadora pero dentro de ella hay sectores del catolicismo que están a favor de tener la libertad de decidir sobre su propio cuerpo, tal como lo expresan quienes están comprendidas en ‘Católicas por el derecho a decidir’, una organización nacional dentro de la Iglesia».

Paralelamente a ello, Ghisolfi dijo que «también están en contra de este proyecto el mercado de la salud, las farmacias y todos aquellos que lucran con los abortos tal y como se los está practicando ahora».

 

Buenanueva: «La mayoría no quiere el aborto»

El obispo diocesano, Sergio Buenanueva, también dio su opinión respecto al debate actual: «Todos los años hubo intentos de llevar el tema del aborto al Congreso, hay varios proyectos dando vueltas y esta campaña llevaba uno más con adhesión de legisladores de todas las bancadas. Es una presión esperable y acompañada por medios de comunicación en cuanto a que muchos sostienen esta campaña donde el aborto no es visto en sí mismo sino como una bandera para la dignidad y la libertad de la mujer, pero paralelamente son más contundentes los argumentos en cuanto al origen de la vida».

Además, el obispo agregó que «según una encuesta publicada por un diario cordobés se indicaba que en la Argentina la mayoría no quiere el aborto, lo que marca una cierta claridad que aquí está en juego el inicio de la vida humana. Quienes propugnan el aborto libre tienen mucho poder mediático donde formadores de opinión no dejan de expresar su postura a favor del aborto».

Comentários no Facebook