Elecciones 2019: se comenzó a trazar las estrategias tanto en el oficialismo como la oposición

0
664

Pese a que 2018 no está considerado un año electoral, eso no significa que el mismo esté exento de actividad política. Lejos de ello, desde hace tiempo comenzaron a tejerse las estrategias de parte de cada partido político con miras a la tan ansiada elección que terminará estableciendo quién será el intendente para el período 2019-2023 en San Francisco.

Hay que tener en cuenta que en los últimos días del año pasado, el intendente Ignacio García Aresca no descartó ir en busca de una reelección. En ese momento, ante una consulta concreta,  el intendente dijo que «hoy solo pienso en lo que me resta de mandato» que concluye precisamente en diciembre de 2019 y marcó este 2018 como un año «con mucha obra pública».

No obstante, pese a la evasiva del titular del Departamento Ejecutivo, desde su entorno e inclusive de parte de una importante fracción del Justicialismo local aspiran a que García Aresca se presente nuevamente como candidato para revalidar su gestión en la intendencia de San Francisco y para eso ya comenzó a circular la clásica leyenda «García Aresca 2019».

En caso de que finalmente el intendente decida competir en las elecciones, debería primero sortear una interna en el propio PJ. Esto es así puesto que Mariano Almada, quien supo ser funcionario de Martín Llaryora en nuestra ciudad y hoy ocupa un cargo en la Legislatura provincial, blanqueó sus intenciones de ser candidato por el partido.

Al respecto, Almada señaló ayer que su candidatura «no es ningún secreto» y confirmó que se encuentra trabajando con un grupo de personas dentro del partido.

 

El armado opositor

Por el lado de la oposición, en Mejor San Francisco las cosas aún no están demasiado claras. Más allá de que esta fuerza política, que actualmente conforma la primera minoría en el Concejo Deliberante, tiene en claro que continuará formando parte del panorama electoral local en las próximas elecciones, aún no hay demasiadas precisiones en torno a las candidaturas.

El concejal Damián Bernarte, quien se presentó en dos oportunidades como candidato a intendente e inclusive disputó de manera fallida en 2007 una interna para dirimir la candidatura en el PJ con Martín Llaryora, no tiene decidido si pugnará una vez más por el máximo sitial político en nuestra ciudad.

En ese sentido, Bernarte explicó que «a título personal no tengo nada definido» pero afirmó que «nuestro espacio político va a participar de las elecciones».

Además agregó que «yo voy a estar en la discusión política» aunque luego reconoció que «a esta altura es imposible saber si voy a ser el candidato o no. Mejor San Francisco es la segunda fuerza política de la ciudad y es ilógico pensar en un escenario electoral que nos tenga fuera de esta disputa. A esta altura es apresurado hablar de una estrategia política. Nosotros no hemos definido aún al candidato porque somos un partido abierto al diálogo con todos aquellos que planteen un modelo de ciudad similar al que creemos que es necesario desarrollar».

 

Roffé dijo basta y Stoppani se ilusiona

Por su parte, en el entorno de Cambiemos, mientras Carlos Roffé se bajó definitivamente de una candidatura a intendente por esa fuerza política, el referente del PRO en la ciudad, Luciano Stoppani, dejó en claro que trabaja para encabezar el proyecto político de Cambiemos en San Francisco.

En este sentido, Roffé dijo que «yo ya fui dos veces candidato a intendente y ya no tengo más ganas» de encabezar un proyecto político.

No obstante expresó su deseo de «quizá estar en algún lugar de una lista pero no me veo como candidato a intendente».

De todas formas explicó que «me interesa apuntalar a los nuevos dirigentes que tiene nuestro espacio político de Cambiemos como el caso de Luciano Stoppani, transmitirle mi experiencia tratando de ayudar para que Cambiemos pueda mostrarse como una alternativa de poder en San Francisco. De todas maneras creo que este espacio político es muy rico en dirigentes que puedan intentar mostrar un proyecto de candidatura».

Por su parte, Luciano Stoppani comentó que «todavía no puedo responder nada sobre una candidatura. Yo tengo ganas de ser candidato, pero en Cambiemos estamos presentes varias fuerzas políticas. En el caso del PRO, el candidato a intendente soy yo y luego, al momento de definirse la candidatura cada partido presentará su referente y habrá que definirlo entre todos».

Consultado sobre el apoyo de Roffé hacia su persona, Stoppani se mostró muy agradecido ante el apoyo.

Luego reconoció que al momento de definir la candidatura a intendente dentro de Cambiemos «podría llegar a haber una interna o bien podría utilizarse el mecanismo que siempre llevó adelante el PRO, de ver quién está mejor posicionado y en base a eso elegir al candidato. De no llegar a un acuerdo habría internas abiertas».

Comentários no Facebook