Guillermo Ortelli: “Pienso ganar el próximo campeonato, no en llegar al noveno”

0
706

Guillermo Ortelli: “Pienso ganar el próximo campeonato, no en llegar al noveno”

Automovilismo

Dice que le importa más la próxima carrera y la temporada siguiente que igualar los 9 títulos de Gálvez.

Campeón. Ortelli y el enorme trofeo de campeón de TC. A los 43 años, siete veces campeón. (Clarín / Juan Manuel Foglia)

Campeón. Ortelli y el enorme trofeo de campeón de TC. A los 43 años, siete veces campeón. (Clarín / Juan Manuel Foglia)

Guillermo Ortelli se entrega a todos los requerimientos fotográficos en su visita a la redacción de Clarín. Su agenda, el día después de convertirse en séptuple del Turismo Carretera, nunca estuvo tan apretada. Su celular, atendido por un amigo que lo acompañó desde Salto (174 kilómetros de ruta, en un viaje matizado con mates), no paró de sonar. Nunca. Y sin embargo posa gentilmente una, dos, tres, cuatro, cinco… Sin apuro; lo suyo es apurarse arriba de los autos. Con 43 años, el piloto de la bonaerense Salto disfruta del éxito pero no padece el vértigo que suele provocar. Fue coronado en una definición polémica, ensuciada por la porfía de Mariano Werner y Matías Rossi: una maniobra arriesgada, un toque, dos despistes, el retraso en la clasificación de los dos máximos candidatos antes de la carrera en La Plata, el error de la ACTC de apurarse en ungir a Rossi como monarca cuando los números decían otra cosa (debía terminar al menos 22º, finalizó 24º) y la sorpresa de todos. Empezando por el propio Ortelli, quien con el título bajo el brazo quedó a dos de la mítica marca de Oscar Gálvez.

¿Qué te pasó por la cabeza cuando te dijeron que eras campeón?

-Durante toda la carrera lo venía viendo a Matías. Sabía que no me daban los números para ser campeón. Cuando vi la bandera final comencé a agradecerle a mi equipo. Y ahí me cuentan que Rossi y Werner se habían tocado. Y pensé: “este campeonato es mío”. Cuando me confirmaron que era campeón, lo primero que hice fue abrazar a mi hijo. Lo que esperé durante toda la carrera se dio en la última vuelta.

Mirá también: Guillermo Ortelli: “Si por la tele hay una carrera y juega Boca, entonces miro a Boca”

Ortelli, siete veces campeón del TC, cuenta que a pesar de que todos los títulos terminaron siendo emotivos, cada uno tiene su condimento especial. “Este año me pasó algo que no me había pasado nunca. A sólo 300 metros sabía que el campeonato estaba perdido. La diferencia que tiene éste con los otros es que en la carrera nunca estuve siendo campeón. Además fue mi primer campeonato sin mi viejo. Ahora el 18 de diciembre se cumple el primer aniversario de su fallecimiento. Fue emotivo porque le pude rendir homenaje a él que amaba el automovilismo con locura”, cuenta.

Mirá también: El mejor regalo para Guillermo Ortelli, pero también para los hinchas de Chevrolet

¿Crees en la ayuda divina?

-Si, creo en eso y en el apoyo de la gente porque fue increíble la fuerza que han hecho. Y creo que en algún momento esa energía tiene que hacerse notar.

Continúa y resalta que cada campeonato tiene su particularidad. “En 1998 logré el campeonato y fue especial porque fue el primero. En 2000 también porque me consagraba con mi propio equipo. En 2011 lo que más me gustó fue la definición mano a mano que tuve con Rossi”, declara.

Mirá también: El día en que Ortelli se consagró con el final menos pensado

¿Es importante la energía positiva de los hinchas de Chevrolet?

-Siempre me sorprendo por la pasión con la que viven el automovilismo. Me siento muy vinculado con la hinchada. Y me lo hacen saber. ¿Cómo pueden vivirlo con tanta emoción?

Mirá también: Matías Rossi, sobre la polémica definición en el TC: “Werner vino directo a chocarme”

¿Y pensás que ellos querían que vos fueses el campeón?

-Hubiesen estado contentos si lo ganaba Matías. Creo que al haber tenido la posibilidad de darles más campeonatos se sienten un poco más identificados conmigo. Matías ha dicho que no le importa correr con otra marca y quizás en la pasión del hincha eso influye. No por eso no voy a respetar su decisión. Se habló mucho de su posible pase a Ford antes de que termine el campeonato. Por ahí influye un poco todo.

Si tuvieras que ponerte en la piel de Matías, ¿cómo te sentirías?

-Estaría mal. Porque es tanto el sacrificio y el esfuerzo como para perderlo todo en la última curva. A mi me pasó este año en La Pampa con el toque con Ugalde, pero tenía dos carreras por delante para recuperarme. A él le pasó en los últimos 100 metros. Si bien coincido en lo que dice Matías, que el que choca de atrás es responsable, uno también quiere cuidar su posición. Podía haberlo dejado pasar y era campeón.

¿Y qué opinás sobre la maniobra de Mariano?

-No tenía pista y se llevó por delante todo lo que encontró en el camino. Una vez que tiras el auto al pasto, no tenés forma de controlarlo.

Estás a dos títulos de alcanzar a Gálvez, el máximo ganador del Turismo Carretera. ¿Qué te genera?

-No me propongo alcanzarlo. No es una meta. Cuando gané mi primer campeonato me dije: “Uh, Traverso tiene seis”, cómo admirándolo. Hoy gané este título y lo disfruto con todos mis seres queridos. En febrero pienso en ganar el próximo campeonato, y no en conseguir el noveno.

Mirá también: Ortelli, entre grandes: quedó a dos títulos de Juan Gálvez

Pasaron 18 años de tu primer título. ¿Qué querrías que vuelva de aquel tiempo?

-Una de las cosas que me gustaría que se vaya eliminando es el juego mediático. Hoy a través de un mensaje escribís sin mirar al otro en la cara y te animás a decir más cosas. Antes tenías el problema, era en la pista y terminaba ahí. Ahora, con las redes sociales, las carreras terminan mucho después. Y desgasta sin aportar nada positivo. Me gustaría que vuelva eso.

Mirá también: Juan María Traverso: la ACTC tardó demasiado

RELACIONADAS

te puede interesar

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.


Source: Deportes

Comentários no Facebook