Entregarán premios de Concurso de Relato Breve en Casa de Córdoba

0
543

La Sociedad Argentina de Escritores Filial San Francisco y el Área de Cultura de la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco llevarán a cabo el próximo domingo 4 de diciembre la entrega de premios a los ganadores del Primer Concurso de Relato Breve “Marcelo Amsler”.

El acto comenzará a las 19 en el tercer piso de la repartición provincial, sita en 9 de Julio esquina Libertador Sur, y marcará además el cierre de actividades de 2016 de la Sade de nuestra ciudad. También habrá una presentación musical, y una muestra de cuadros del taller “Colores Santos”, de Nancy Garnero.

En relación al Concurso de Relato Breve, el jurado estuvo compuesto por las escritoras Norma Borello de Felizia, Silvana Mandrille y Sara Isabel Juárez, cuya coordinación estuvo a cargo de Beatriz Bustos, presidente de la filial.

Marcelo Amsler nació en San Francisco en 1911, cuando la ciudad -fundada en 1886- era apenas un incipiente conglomerado de inmigrantes. Como era común entre las familias que recién comenzaban a vislumbrar su futuro, Amsler tuvo una breve travesía escolar y luego debió dedicarse a los más variados oficios. Fue director de La Voz de San Justo, el tradicional diario de la zona, y habitual colaborador de otros periódicos de Córdoba, Santa Fe y Rosario, utilizando el seudónimo de «Fulvio Roldán». A pesar de haber recibido numerosos e importantes premios, entre ellos el «Hucha de Plata» de la Confederación Española de Caja de Ahorros en 1975, siempre ha negado su condición de escritor y se define a sí mismo como un «autocrítico despiadado», al punto tal que nunca está satisfecho de su propia obra y acaba destruyéndola.

Se documenta detalladamente sobre la época, el ámbito y los personajes de sus cuentos y sólo cuando siente que el paisaje le es familiar como si él hubiera vivido y caminado por esos parajes, comienza a escribir. Producto de esto su obra es minuciosa en cuanto a datos y referencias y donde sin embargo, se confunden a veces, los límites entre lo irreal y lo real y el hombre se ve atrapado en una red de innumerables conjeturas que no alcanza a dilucidar con claridad.”

Los ganadores de concurso son los siguientes:

Primer Premio: “La carrera”, de Adriana Pittaro (ciudad de Córdoba); Segundo Premio: “Arenas movedizas”, de Esperanza Rosa Chiapero, de Morteros; Tercer Premio: “Ficción”, de Rosa Lía Cuello (Cañada de Gómez – Santa Fe). Primera Mención de Honor: “Acorde final”, de Clara Gonorowsky (Mendiolaza – Córdoba); Segunda Mención de Honor: “El último cuadro”, de Flavia Pavón (General Rodríguez – Buenos Aires); Tercera Mención de Honor: “La tapera”, de Sergio Alejandro Garione (El Arañado – Córdoba); Cuarta Mención de Honor: “Brote”, de María Alejandra Civalero (Clucellas – Santa Fe); Mención Especial: “Sociedad enmudecida”, de Ramiro Gamboa (ciudad de Buenos Aires).

Cabe destacar que el encuentro será amenizado en la faz musical con la presentación de José Ledesma. Además se habilitará una muestra de alumnos del Taller de Pintura “Colores Santos” dirigido por Nancy Garnero, de San Francisco, artista plástica. “Si bien desde siempre me gustó el dibujo y la pintura, recién en 2008 pude comenzar a dedicarme de lleno a esta actividad. Mis primeros pasos fueron en el Taller de Artes Visuales municipal, para luego hacer seminarios de pintura en Córdoba y Rosario. Desde 2013 comencé con la muestra de mis trabajos y desde entonces recorro las salas de pueblos y ciudades del país, donde soy invitada a exponer y vender mis obras. Hoy, con satisfacción, expongo las pinturas de mis alumnos que desde hace un año concurren a mi taller, con estilo figurativo, técnica oleo sobre lienzo, donde puedo compartir y transmitir mis conocimientos”, explicó la artista.

Los alumnos que exponen sus trabajos el domingo próximo en Casa de Córdoba son los siguientes: Roberto Collino, Silvana Mandrille, Mónica Manzotti, María Mercedes Ponce, Mariela Vivas, Mariana Ribero, Rosa Blanca Ince, Eliana Montiel, e Ivana Almada.

Comentários no Facebook