Accidente del Chapecoense: ¿cómo será la reconstrucción del equipo?

0
503

Accidente del Chapecoense: ¿cómo será la reconstrucción del equipo?

Después de la tragedia

En Brasil dicen que será el equipo de todos. También le prestarán jugadores del exterior.

Después del dolor y el luto, llega el tiempo de la reconstrucción. (EFE)

Después del dolor y el luto, llega el tiempo de la reconstrucción. (EFE)


Un chico, con sus no más de once años, llorando solo, sentado en una de las tribunas del Arena Condá, en el atardecer de Chapecó, se convirtió en el retrato de la desolación. La imagen se hizo portada de diarios del mundo y tuvo recorrido viral en las redes sociales. En las lágrimas del pibe están contados los 71 fallecidos en la tragedia aérea del Chapecoense. En su silencio y en todo el silencio que lo acompaña también habitan otras dos sensaciones: la del homenaje a los campeones sin final y la del vacío por la ausencia irreparable. Allí está hoy el club que se había transformado en asombro de América dentro del campo de juego. Desde ese lugar, desde ese dolor, comenzará la reconstrucción.

Mirá también: Accidente de Chapecoense: el dramático diálogo entre el piloto y la torre de control

Iván Tozzo, vicepresidente del club, lo dijo desde su tristeza sin fin: “Debemos honrar la memoria de todos ellos”. El será uno de los personajes centrales de esta nueva etapa que se avecina. Fue uno de los pocos miembros de la conducción del club que no estaba en el avión siniestrado en Medellín. Sabe, de todos modos, que no estará solo. Lo acompañarán los poco más de 200.000 habitantes de esta ciudad de oeste del estado Santa Catarina, que ya se movilizaron y se movilizan de modo conmovedor en nombre de colaborar con O Furaçao, ese club que -hoy más que nunca- es orgullo y espacio de pertenencia. Un síntoma: en sólo un día se sumaron 13.000 nuevos socios.

Mirá también: Accidente del Chapecoense: dos estadios repletos para un emotivo homenaje a las víctimas

“El Chape se convertirá en el equipo de todos”, cuenta convencido Marcio Porto, periodista de Lance, ante la consulta de Clarín. Hay un detalle que sostiene su afirmación: los principales clubes de Brasil -impulsados por San Pablo, Santos, Corinthians y Cruzeiro- le solicitaron a la Confederación la garantía de permanencia para Chapecoense en la Seria A por las próximas tres temporadas.

Mirá también: Por qué cayó el avión de Chapecoense en Colombia

Habrá otro factor clave: la reconstrucción nacerá de la solidaridad. Varios clubes se comprometieron a ceder jugadores a préstamo sin cargo para rearmar el plantel. Del ámbito local, claro, pero también desde el exterior (el pionero de este rubro fue Benfica, de Portugal). La AFA incluso comunicó oficialmente el deseo de cesión de futbolistas de varios clubes. Varias instituciones (como Boca, River, San Lorenzo, Huracán y Central, entre los argentinos) se ofrecieron para participar amistosos a beneficio. Otros (como Real Madrid y Barcelona) se comprometieron a brindar dinero de recaudaciones.

Mirá también: Tragedia del Chapecoense: una por una, todas las víctimas del accidente aéreo

En el plantel quedan poquísimos profesionales: el arquero Marcelo Boeck, los defensores Rafael Lima y Demerson y el delantero argentino Alejandro Martinuccio. Sin embargo, existe la posibilidad de que Helio Neto -el ultimo futbolista en ser rescatado, casi de milagro, cuando los bomberos ya no buscaban- vuelva a jugar. Así lo señaló Guillermo León Molina, Director General de la Clínica San Juan de Dios del Municipio La Ceja. De lograrlo, Neto será el emblema de esta suerte de resurrección.

Mirá también: Accidente del Chapecoense: Sebastian Vignolo se conmovió al hablar de la tragedia

La próxima no será una temporada sencilla de afrontar para el Chapecoense, incluso más allá de lo emotivo. Si la Conmebol confirma su condición de campeón de la Sudamericana (tras el pedido de Atlético Nacional), en 2017 disputará seis competiciones: el Estadual Catarinense, la Copa Brasil, el campeonato de Serie A, la Libertadores, la Recopa y la Suruga Bank. Con muchos viajes en el recorrido. Y un dolor en la memoria.

RELACIONADAS

te puede interesar

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.


Source: Deportes

Comentários no Facebook