Freddy Rincón: “No veo otro 5-0, pero Colombia puede aprovechar este momento”

0
552

Freddy Rincón: “No veo otro 5-0, pero Colombia puede aprovechar este momento”

Eliminatorias 2018

La figura en la goleada ante Argentina rumbo a EE.UU. 94 palpita el choque del martes.

Rincón marcó dos goles en el histórico 0-5 en el Monumental (AFP)

Rincón marcó dos goles en el histórico 0-5 en el Monumental (AFP)

Nombrar a Freddy Rincón es nombrar a uno de los futbolistas más importantes de la historia de Colombia. Es recordar su paso por el Real Madrid (fue el primer jugador cafetero en jugar en la Casa Blanca) y también rememorar esa gran sociedad que construyó dentro de una cancha con Faustino Asprilla y Carlos Valderrama. Sin embargo, para Argentina su apellido trae a la memoria un recuerdo imborrable. El 5 de septiembre de 1993, Rincón marcó dos goles en el histórico 5-0 de Colombia ante Argentina en el estadio Monumental, que hizo tambalear la clasificación del equipo por entonces dirigido por Alfio Basile al Mundial de Estados Unidos 1994. “Es casi imposible que se repita un resultado así, pero igual Colombia puede aprovechar este momento negativo de Argentina”, le cuenta a Clarín el futbolista nacido hace 50 años en el Valle del Cauca.

-¿Qué recuerdos tenés del 5-0?

-Lo recuerdo con orgullo. Difícilmente otro equipo pueda conseguir lo que nosotros hicimos aquella vez. A partir de ese partido Colombia se ganó un respeto mundial. Fue un partido perfecto, todo salió mejor de lo que lo imaginábamos. Nosotros no esperábamos conseguir un marcador tan abultado como ese. Dejamos un precedente y les mostramos a las futuras generaciones que ganar en Argentina no era imposible.

-El paso de los años les dio la razón, Colombia se hizo cada vez más fuerte…

-Claro. Rompimos un mito. Antes de eso Colombia siempre visitaba Argentina y regresaba con una derrota. Esto cambió. El colombiano ahora cree más en sí mismo, se siente capaz de ganar no sólo en Argentina, sino también en Brasil.

-¿Ves posible que se repita un resultado así?

-Es dificilísimo. Nosotros fuimos afortunados en conseguir eso. Las nuevas generaciones van a conseguir otros resultados, pero no como aquel. Ese fue un privilegio muy grande que pude disfrutar. A partir de allí el mundo miró a Colombia de manera diferente.

-¿Que Argentina llegue golpeada al partido del martes es el escenario ideal para Colombia?

-No es muy bueno. Argentina va a salir con todo a jugar el partido y Colombia va a tener que redoblar sus esfuerzos. La localía de Argentina también va a pesar. Pero si Colombia sabe aprovechar el momento que le toca atravesar a Argentina, puede regresar con un buen resultado. La forma en la que está uno y otro invita a pensar en positivo. Claro que será difícil. Colombia está en un presente más cómodo, pero no se puede confiar porque una derrota lo dejaría complicado en la tabla.

-¿Imaginás un Mundial sin Argentina?

-No. Pero Argentina tiene que ganarse el derecho a jugar el Mundial, algo que ahora no lo está haciendo. Pero no tengo dudas de que va a clasificarse, todavía faltan muchos partidos y pueden dar vuelta este escenario.

-¿Cómo se explica que teniendo a Messi a Argentina le cueste tanto conseguir resultados?

-Todos le tiran la responsabilidad a Messi, pero él no puede hacer todo por su cuenta. Sus compañeros también deben aportar. Parece que ellos se están escondiendo atrás de Messi esperando que él resuelva todo, pero Messi es un ser humano. Con Maradona pasaba lo mismo. El era un jugador fuera de lo normal, pero tenía detrás otros futbolistas que hacían el trabajo sucio. Se necesita un equipo además de las individualidades.

-¿Cuáles son las virtudes de esta selección colombiana?

-Las individualidades. A mí no me gusta el rendimiento colectivo del equipo de Pekerman. Saca los resultados, es cierto, pero se basa mucho en sus individualidades y no juega bien al fútbol.

-¿En este sentido ves a Brasil como la selección que le saca una luz de ventaja a las demás?

-Es que Brasil está un paso adelante de todos. Tiene muy buenos jugadores y esos jugadores saben qué trabajo hacer. Responden a lo que les pide su técnico. Se está viendo un nuevo Brasil, y todo esto se traduce a la tabla de posiciones de las Eliminatorias.

RELACIONADAS

VALORÁ LA OPINIÓN

te puede interesar

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.


Freddy Rincón: “No veo otro 5-0, pero Colombia puede aprovechar este momento”
Deportes

Comentários no Facebook