Avruj dijo que la CIDH recibió como una “excelente noticia” la invitación para analizar la situación de Milagro Sala

0
467

18/11/2016 Derechos Humanos

Avruj dijo que la CIDH recibió como una «excelente noticia» la invitación para analizar la situación de Milagro Sala

El secretario de Derechos Humanos de la Nación aseguró que «a principios de diciembre» coordinarán la fecha de la visita.

«Ayer hablamos telefónicamente con el presidente de la CIDH para cursarle la invitación, a la que consideró una excelente noticia», aseveró Avruj en declaraciones a Télam, en las que precisó que, en la conversación, ambos acordaron «confirmar la fecha de realización del viaje» en un encuentro de mantendrán «en Panamá, a principios de diciembre», en el marco de sesiones del organismo.
También, el funcionario reveló haberse contactado ayer también con el «Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria» de la ONU -que en octubre pasado recomendó al organismo reclamar la «inmediata» liberación de Milagro Sala por considerarla «arbitraria»- para «trabajar sobre éste y otros temas, ya que vienen pidiendo visitar el país desde 2013, cuestión que no fue atendida por el gobierno anterior».


«Queremos brindar toda la información que se nos requiera, abrir todas las puertas, ser absolutamente transparentes, para que todos puedan acceder a los detalles del caso», aseveró el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, quien hoy recibirá a los integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala, en lo que será la primera reunión luego de la propuesta que realizara en septiembre pasado esa Secretaría para avanzar en una mesa de trabajo conjunta.
Ayer, durante la conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno tras una audiencia que mantuvo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente Mauricio Macri anticipó que hoy el país daría su respuesta al informe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que reclamó la liberación de Milagro Sala.
«Le hemos extendido la invitación a que visite Jujuy y por sí mismo pueda chequear lo que informa Jujuy: que se están respetando todos los derechos humanos y todas las leyes vigentes en la Argentina», aseveró el mandatario.
El «Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria» es un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que un grupo de expertos tienen como función la averiguación de casos en los que existan detenciones que puedan atentar contra los principios establecidos por normas internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, solicitar y recibir informaciones al respecto a gobiernos, organismos civiles y ciudadanos involucrados en los casos así como informar anualmente sobre sus actividades. Desde 1991 ha emitido más de 600 dictámenes.
El «Grupo» considera que la privación de libertad no es arbitraria cuando deriva de una decisión definitiva adoptada por un órgano judicial nacional conforme a la legislación nacional, y a las normas internacionales relevantes, detalladas en la Declaración Universal de Derechos Humanos o en otros instrumentos pertinentes.
El organismo fue originado por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 14 de noviembre de 19912 como «Grupo de Trabajo» por la resolución 1991/42. El nuevo Consejo de Derechos Humanos, creado en 2006 en reemplazo de la comisión, renovó el mandato del grupo y amplió sus facultades.
Milagro Sala, dirigente de la agrupación territorial Tupac Amaru está acusada por el delito de malversación de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales. También, Sala está siendo investigada por presunta «evasión fiscal y enriquecimiento ilícito» y, además, suma una acusación por «encubrimiento de tentativa de homicidio», y por «instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real», a raíz de la denuncia que hizo el Ejecutivo provincial y por «amenazar de muerte a dos policías», el 13 de octubre de 2014.
Fue elegida parlamentaria del Mercosur por la Argentina, pero hasta el momento no ha jurado como legisladora por encontrarse encarcelada.
Por su parte, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales reveló hoy que la decisión del gobierno nacional de invitar al «Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria» de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para queevalúen la situación de Milagro Sala, fue «consensuada» con la provincia porque -indicó- «Jujuy no tiene nada que esconder».
“Lo mejor que puede ocurrir es que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidades y, además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vengan y conozcan todas las causas y hablen con todos los actores», afirmó esta mañana Morales.
Para leer el cable de esta noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/420021

También te puede interesar



Congreso de la CC

Tras sus críticas al Gobierno, Carrió encabeza acto en junto a Vidal y Larreta



justicia

Sergio Szpolski y Matías Garfunkel serán investigados por «vaciamiento y evasión impositiva»



Visita oficial

Macri recibirá en diciembre a Bachelet: suman 25 las visitas de mandatarios en el último año


Source: Nacionales

Comentários no Facebook