Estudiantes de Bellas Artes expondrán sus obras en la Sede de Gobierno de Córdoba

0
629

La Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco llevará a cabo este domingo 11 de septiembre de 2016 una nueva actividad del Ciclo Cultural 2016. En esta oportunidad se presentarán alumnos y alumnas de la Escuela Provincial de Bellas Artes «Dr. Raúl G. Villafañe».

La muestra se inaugurará a las 18.30 del mencionado día, con entrada libre y gratuita, en el tercer piso de la Sede de Gobierno de Córdoba, con ingreso por Libertador Sur 107.

Cabe recordar que la Escuela Provincial de Bellas Artes «Dr. Raúl G. Villafañe» ofrece la posibilidad de cursar dos carreras: el Profesorado de Arte en Artes Visuales y la Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios, con cuatro y tres años de duración respectivamente, y en ambas se pueden vivenciar espacios curriculares prácticos y teóricos.

El Profesorado de Arte en Artes Visuales se orienta a la formación de competencias que permiten el desarrollo de una formación pedagógica especializada y orientada para atender la enseñanza en Instituciones y contextos particulares. El futuro docente será un profesional poseedor de competencias, capaz de reflexionar críticamente y lograr aportes significativos frente a múltiples problemas; con habilidades necesarias para la selección y organización de los contenidos y para la identificación y diseño de estrategias y recursos que faciliten la elaboración de proyectos de enseñanza y aprendizaje adecuados a los sujetos destinatarios de su práctica, considerando características contextuales y su pertinencia en el marco formal y no formal; comprometido con la realidad de su tiempo, sus alumnos, su escuela, su comunidad.

Apuntando a generar una identidad propia, se forman profesores promotores de la cultura nacional y regional, pero que reconocen y valoran lo universal.

En el ejercicio de la docencia, y durante el trayecto de formación, el sujeto debe hacerse responsable de sus funciones con solvencia práctica y espíritu crítico y creativo, preparado en su especialidad, abierto y flexible a la capacitación permanente, y capaz de educar en la tolerancia, el respeto y la valoración de la cultura.

El Técnico Superior en Diseño de Espacios es quien tiene la responsabilidad social de actualizar, remodelar, reconstruir, reciclar y/o mantener espacios más o menos antiguos, o en lugares nuevos o a estrenar, que deben ser finalizados.

La función del diseño interior y su influencia en el entorno, la calidad de vida y el hábitat, junto con su creciente importancia en la vida de las instituciones y de las personas, coinciden en una postura que hace frente a los efectos negativos que producen las formas irracionales de utilización de equipamiento y de materiales.

Su campo laboral es en organismos públicos, en el ámbito de la pequeña, mediana y grandes empresa privada; en empresas de servicios, en el diseño de eventos, centros comerciales, tiendas, instituciones educativas y gubernamentales. Podrá desempeñarse en estudios de arquitectura y diseño de interiores, o como profesional independiente, estando capacitado para realizar cada una de las tareas que conforman esta disciplina: proyectos de decoración, ambientación, diseño interior, diseño mobiliario, accesorios de iluminación, realización de la documentación de obras, dirección de obras, construcción de obras y asesoramiento en la compra de equipamiento y mobiliario.

Esta carrera apunta a la formación de profesionales capaces de interrelacionar conceptos tan diversos como la economía, la ergonomía, las necesidades del mercado, las tecnologías aptas para la fabricación y el marco cultural donde se adecuará el re-diseño.

Es importante destacar además la diversidad de disciplinas que se abordan, además de las clásicas e imaginables: dibujo, pintura, escultura y grabado. Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación emergentes, permiten un acercamiento tanto a prácticas que quedaron en el camino, artistas de cualquier parte del mundo y de las más variadas disciplinas, como así también, explorar las posibilidades culturales, políticas y estéticas del medio, utilizando el soporte audiovisual, electrónico o digital en el proceso de producción o exhibición.

Desde estas propuestas curriculares se abarcan y abordan un conjunto amplio de manifestaciones artísticas: video arte, instalaciones multimediales, fotomontaje digital y analógico, stop motion, arte correo, happening, mosaiquismo, sténcil y arte callejero, arte textil, bordado, origami, dibujo técnico, vidriera, maquetas, fotografía, arte colectivo o participativo.

El Ciclo Cultural del que participarán los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de San Francisco es impulsado por el director general de la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco, Dlp. Leonardo Lewylle, y coordinado por Liliana Androvetto, del Área de Cultura de la repartición provincial.

Comentários no Facebook