La intención del Gobierno de estrenar, a nivel nacional y de punta a punta del país, el voto electrónico chocó con resistencias de la política y la Justicia, y el PRO aceptó al final el esquema de gradualidad para la aplicación.
En 2017, se usará en un mínimo de 30% de distritos del país y en un máximo del 50%. Quedará en manos del Ejecutivo cuáles serán esas provincias. “Lo más razonable es que se incluya a las provincias donde ya se usó, como la Ciudad de Buenos Aires, Salta y Chaco”, explicó Pablo Tonelli, diputado del PRO, y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Otras ciudades que usaron el modelo son San Luis y Neuquén, por lo cual es probable que esas sean 5 de las provincias donde se aplique. Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos y Electorales, planteó en una visita a San Juan que también esa provincia podría entrar en la grilla de las debutantes.
La novedad más potente de la gradualidad es que el Gobierno hace una concesión por escrito en la misma ley. El texto original dejaba abierta la puerta al decir que si no se llegaba con la boleta electrónica, se usara el sistema de la boleta papel múltiple. Con el agregado que precisó Tonelli, directamente se fija un techo de 50% del país mientras que en 2019 se aplique, como mínimo, en 50% y pueda llegar hasta el 100%.
En general, la aplicación es gradual. En Brasil se masificó en tres elecciones y en Salta también. En Capital, se hizo todo junto, pero se saltearon las PASO para evitar complicaciones.
Juan Manuel Urtubey, que impulsó y puso en marcha el sistema en Salta, le avisó al Gobierno el riesgo de la aplicación general en un solo turno. Se trata, a nivel país, de casi 100 mil mesas de votación lo que demanda unas 120 mil máquinas. Hasta desde el PRO, por otras razones, sugirieron impulsar un esquema que lleve el tecno-voto a todas las ciudades de menos de 100 mil habitantes, con lo que se cubriría más de 70% del padrón. Macri se negó.
Ahora, ante los rechazos, tiene que aceptarlo. En rigor, tres semanas atrás, luego de la exposición de Rogelio Frigerio y Andrés Ibarra en el Congreso, desde Casa Rosada empezaron a sembrar la idea de la aplicación parcial y por etapas.
Finalmente, el voto electrónico se aplicará por etapas gradualmente
Todo sobre Política