Top 5: lo mejor de Almodóvar

0
627

Sin incluir sus cortos de los setenta y su largometraje en súper 8 Folle… folle… fólleme Tim!, y sólo considerando desde su primer largo más «profesional» Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Pedro Almodóvar ostenta ya 36 años de carrera y, como sucede con los grandes directores de extensa trayectoria y muchos títulos (21 largometrajes en este caso), cada uno tiene su Almodóvar particular, como cada uno tiene su Fellini o su Buñuel o su Eastwood o su Truffaut particular. Por todo esto y porque su cine fue cambiando con el tiempo a la vez que tuvo una identidad definida desde un principio, proponemos este top según cinco segmentos, cinco etapas de casi la misma extensión cada una.

Una muy buena noticia es que fácilmente podemos considerar a Julieta, el estreno de esta semana, como la mejor película de Almodóvar 2010-2016. ¿No lo creen? Véanla.

Del período inmediatamente anterior, 2003-2009, hay una película clave, Volver, que marca el regreso de Almodóvar luego de lo que muchos consideramos un extravío, su período más falsamente autoral, más farolero, más hacia afuera, que comenzó a notarse un poco en Carne trémula y siguió con Todo sobre mi madre, Hable con ella y llegó a su punto más bajo con La mala educación. Pero ya luego de Volver, película de zona mixta, de transición, Almodóvar tuvo una especie de renacimiento, con un nuevo nivel de procesamiento del cine clásico, del cine que siempre le gustó, con Los abrazos rotos:

Del período 1995-2002 lo mejor estuvo al inicio, con La flor de mi secreto, película de un buen humor que no sería tan habitual en la siguiente década: un melodrama con corazón optimista, podría decirse. Una película amorosa con una banda de sonido citada infinidad de veces.

De 1988 a 1994 no hay dudas sobre cuál elegir, porque tenemos a Átame!, con Victoria Abril, Antonio Banderas y Loles León en estado de gracia. No, aunque en el mismo período también esté Mujeres al borde de un ataque de nervios, la ganadora es Átame! El buzo de juguete de la bañera y «Resistiré» en el auto, entre muchos otros encantos. Y fin de cualquier controversia.

Y de la primera etapa, la de 1980-1987, la más prolífica, no hay poco para elegir, pero hay bastante consenso en que Matador, La ley del deseo y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? disputan el lugar de privilegio. Cualquiera que quede afuera será una injusticia, pero tenemos una solución para elegir una por sobre las otras: Carmen Maura. Está en las tres mencionadas, pero en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? es más protagonista:


Top 5: lo mejor de Almodóvar
Noticias del Espectáculo , la Música y la Farndula

Comentários no Facebook