Interesante charla para analizar el rumbo económico de nuestro país

0
406

El economista Gastón Utrera brindó una conferencia el pasado jueves en nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN, sobre «Economía para no economistas», en el marco de la cual se analizó «qué puede ocurrir con la economía argentina durante el segundo semestre».

«La idea es pensar qué puede ocurrir en el corto plazo, durante el segundo semestre, y vamos a tratar de levantar la mirada, salir del corto plazo en el que siempre estamos inmersos en Argentina por obvias razones, ver qué perspectivas tiene el país hacia adelante, como podemos hacer a futuro para salir de esta historia de crisis económicas recurrentes y de inestabilidad que ha caracterizado a la economía argentina durante las últimas décadas y mientras tanto, cómo hacemos para tomar decisiones y seguir funcionando en una economía que es compleja, donde siempre hay riesgos y amenazas pero también siempre hay oportunidades», dijo el especialista minutos antes de la disertación.

Este encuentro se desarrolló en el marco de las actividades organizadas para celebrar el Día de la Ingeniería y el Día del Ingeniero, y estuvo organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles Regional 3 San Francisco, con la participación de nuestra Facultad y del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba.

Al referirse a la situación económica que atravesará nuestro país en la segunda mitad de este año, Utrera explicó: «Creo que deberíamos esperar menos inflación que en el primero, porque en el primer semestre estuvo concentrado el traslado de la devaluación a los precios internos, y el impacto de los aumentos de tarifas, y es de esperar que esas cosas no estén en la misma magnitud en el segundo semestre. No creo que debamos esperar una inflación menor a la que veníamos teniendo en los últimos años, exceptuando los períodos de la devaluación de enero 2014 y la de diciembre 2015. Deberíamos esperar volver a algo parecido al dos por ciento mensual, el año va a dar un total de 35 a 38 por ciento de inflación, pero vamos a haber vuelto probablemente a foja cero en materia de inflación, probablemente al nivel que teníamos previamente. La economía no va a tener algunos problemas como el acceso vedado del país a los mercados financieros, eso está solucionado con el cierre con los fondos buitres, tampoco tenemos el cepo cambiario, pero va a seguir teniendo problemas como el atraso cambiario que es importante para la economía, especialmente para las economías de la región. Hoy cualquier industrial o productor agropecuario, de una u otra manera recibe el impacto de un dólar demasiado bajo para los costos internos, y eso genera un problema muy difícil de resolver».

Cabe destacar que Gastón Utrera es economista, conferencista, profesor universitario y empresario, fundador y Presidente de Economic Trends S.A., miembro de la Asociación Argentina de Economía Política. También es autor de los libros Macroeconomía para No Economistas, Cómo sobrevivir en una economía en crisis y La Inflación, Editorial EDICON. Es autor del Blog de Economía para No Economistas, profesor de economía en la Escuela de Negocios José Giai y en la Escuela de Graduados, FCE, Universidad Nacional de Córdoba. Además, es columnista económico en Economía para No Economistas TV, por Canal 12 de Córdoba.

Consultado sobre las medidas económicas que tomó el actual gobierno nacional en estos primeros meses de gestión, el economista señaló: «Creo que el cierre del conflicto con los fondos buitre, que fue rápido y fue encarado de manera profesional, fue muy bien hecho. Pero creo que la política inflacionaria estuvo equivocada porque partió de un diagnóstico equivocado. El gobierno partió de la hipótesis de que los precios internos se movían al ritmo del dólar paralelo que en ese momento estaba a 16 pesos, y por lo tanto al unificar el tipo de cambio por debajo de 16 iba a evitar aumentos de precios. Y la realidad es que esa hipótesis era incorrecta, de lo contrario la inflación debió haberse acelerado de golpe cuando el dólar paralelo pasó de 12 pesos a 16 en pocos meses, y la inflación no se movió de dos por ciento mensual. Eso hizo que el gobierno corriera de atrás el problema de la inflación y creo que fue un error el aumento de tarifas en una magnitud muy grande que lo hace inviable política y socialmente, debería hacer sido gradual».

«Y hay un problema más grave, que es que el gobierno haya decidido los aumentos de tarifas sin las audiencias públicas que indica la ley, porque eso da argumentos para los amparos judiciales. Con esto corre el riesgo de haber asumido el costo político de haber subido las tarifas y que después el impacto en las cuentas públicas sea bajo porque gran parte de eso se termina perdiendo en el ínterin. Creo que hubo un error de diagnóstico y de ejecución de políticas económicas», puntualizó.

Comentários no Facebook