El gobierno de la Provincia indemnizará a víctima de un robo cometido por un policía

0
784

El Estado provincial deberá pagar 2.297.334 millones de pesos. La víctima, identificada como Elio Roble, quedó con paraplejia “consolidada e irreversible”. El hecho ocurrió en agosto de 2014.
La Cámara 4° del Crimen de Córdoba condenó penal y civilmente a tres personas acusadas de causar lesiones de carácter gravísimo a Elio Roble durante un asalto ocurrido en agosto del año 2014, cuando la víctima circulaba en su motocicleta por barrio IPV – Argüello. También fue condenado a pagar la indemnización el Estado provincial puesto que uno de los asaltantes, Milton Sebastián Godoy, se desempeñaba en la División Motocicletas de la Policía de Córdoba y facilitó su arma reglamentaria para que se cometiera el hecho ilícito.

El camarista Jorge Raúl Montero (actuó como tribunal unipersonal) explicó que el Estado provincial era responsable civilmente por los episodios que ocasionaron las lesiones a Elio Roble, “por cuanto uno de los coautores responsables era integrante de la Policía de Córdoba, en actividad, cuando se perpetró el asalto”. Asimismo, el magistrado afirmó que el arma usada para cometer el atraco, con la que se lesionó gravísimamente a la víctima, ha sido un pistola 9 milímetros reglamentaria, provista por la Policía a Godoy.

“El Estado ha encomendado al policía Godoy la prevención y persecución del delito y la protección a la ciudadanía en general (…) y debe responder por las actividades de sus dependientes, como también por el uso ilegítimo del arma que le entregó”, esgrimió Montero. El camarista consideró acreditado el daño causado al damnificado no sólo por los estudios médicos incorporados a la causa y los testimonios de los profesionales consultados, sino también el contacto visual que el tribunal tuvo con la víctima, que compareció a las audiencias de debate en silla de ruedas.

En este sentido, recordó que, según un informe elaborado el año pasado, las lesiones presentadas por Roble son probablemente “irreversibles” y afectarán su vida de manera determinante, puesto que “no puede realizar tareas habituales de manera autónoma”. Este cuadro convierte al damnificado en un “gran inválido”, según la denominación de la medicina legal, puesto que padece una paraplejia “consolidada e irreversible”.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Comentários no Facebook