Farmacias hoy no recibirán Pami y la situación se pondrá aun peor

0
790

Las farmacias de Córdoba y Buenos Aires no recibirán Pami hoy en reclamo de una urgente modificación del convenio que la obra social de los jubilados firmó con la industria.
Este contempla entre otros puntos un sistema de retenciones a las farmacias que son destinadas a sostener el sistema. Córdoba, con el aporte del 17%, es una de las provincias que más dinero vuelca para mantenerlo. En Córdoba unos 600.000 jubilados se verán afectados por la medida a la que adhirieron la mayoría de las farmacias en toda la provincia.
La medida de hoy se repetirá la semana que viene durante el 18 y 19 de abril. En caso de no recibir respuestas las próximas semanas se irán agregando más días a la quita de la prestación.
Al respecto el titular del Colegio de Farmacéuticos Córdoba, Germán Danielle, señaló que “hubo una prórroga del convenio por 90 días, les habíamos dado tiempo a la nueva conducción del Pami y terminaron firmando el mismo convenio que antes, con el mismo administrador de antes”.
Danielle se refiere a la industria, quien es el administrador del sistema que controla la compra y venta de medicamentos. “Son los mismos que miraron para otro lado cuando los hechos de corrupción que ahora se denuncian”, agregó Danielle.
“Al final, todo recayó en manos de la industria, son los laboratorios, terminan cerrando con los gobiernos sin importar en que situación está la farmacia”, dijo.
El sistema de retenciones al que refiere el titular del Colegio, consiste en un aporte solidario en el que a las farmacias se les retiene en todo el país un promedio del 14% del valor del medicamento. En Córdoba este valor es del 17%.
“Esto significa que de un medicamento que sale 100 pesos, tenemos 70 pesos de costo, nos retienen 17 pesos y nos quedan sólo 13 pesos, no hay farmacia que pueda seguir funcionando de esa manera”, señaló Danielle. “Estamos viendo que sólo en las farmacias grandes del Centro ves abuelos de los barrios, porque las farmacias chicas de barrio no pueden seguir financiando el sistema”, añadió.

Deuda millonaria

Danielle detalló además que otro reclamo es la abultada deuda que tiene Pami con las farmacias y que en la actualidad asciende a 1.000 millones de pesos.
“La industria dice que Pami no pagó, Pami dice que ellos están achicando la deuda con la industria, pero la industria no nos paga a nosotros, y siempre los más chicos somos los perjudicados”, señaló el titular del Colegio.
Los farmacéuticos sostienen que al no formar parte del convenio, no pueden conocer con certeza el cronograma de pago. “Pedimos participar del convenio para debatir las dos condiciones, bajas de las retenciones y cronograma de pago acorde a la realidad, pero no nos incluyeron”, aseguró Danielle.
Las farmacias aseguran que es un sistema difícil de sostener, ya que además la prestación al Pami significa una carga burocrática para la que se debe contratar personal extra como un administrativo y eso incrementa los costos.

Comentários no Facebook