Resultados del nuevo relevamiento entomológico

0
698

La Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Salud  informa que en el seguimiento de la aplicación de la Ley 9.666 de lucha contra el dengue repasaron los resultados del primer monitoreo aédico de esta temporada y se definió la continuidad de las acciones de prevención del Dengue, la fiebre Chikungunya y la fiebre Zika.

En relación al monitoreo realizado entre el 14 y el 21 de diciembre último,  se visitaron 265 viviendas y se encontraron 2 muestras positivas de larvas del mosquitoAedes aegypti. Esto arroja un índice de vivienda de 0,9%, lo cual representa un riesgo bajo de transmisión de estas enfermedades. Las áreas con mayor densidad de población de larvas del mosquito vector fueron el noroeste de la ciudad. Los recipientes en los que se hallaron muestras positivas con mayor frecuencia fueron los baldes y los tachos.

“Los resultados del monitoreo, si bien son alentadores, deben poner en alerta a la población para que se involucre y participe en la prevención de estas enfermedades, con la medida fundamental que es el descacharrado en los domicilios”, manifestó la directora general de Planificación Sanitaria, Dra. Verónica Pepino.

A estos resultados se suman dos factores de riesgo: las condiciones climáticas de calor y humedad que favorecen la reproducción del mosquito, y la movilización turística por vacaciones en un momento en el que están aumentando los casos sospechosos de dengue en distintos puntos del norte del país (Formosa, Misiones, Salta y Chaco) y se están registrando casos de las tres enfermedades en distintos países de América.

“Por eso se recomienda a quienes viajen a lugares donde estos virus están activos que tengan especial precaución de no ser picados por mosquitos (usando repelentes, tabletas y telas mosquiteras en los cochecitos y cunas). También es muy importante estar atentos y consultar rápidamente ante cualquier síntoma al regreso: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel y enrojecimiento de los ojos”, agregó.

Sobre el monitoreo

Los monitoreos aédicos se realizan desde el año 2009 en la ciudad de San Francisco para establecer índices de infestación, conocer la distribución y los índices del mosquito, y definir así el riesgo de transmisión de dengue y otros arbovirus. En cada visita, se observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y se toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

El próximo monitoreo de esta temporada se realizará en el mes de febrero si el escenario epidemiológico sigue en estas condiciones.

Comentários no Facebook