Presentaron las modernas y completas Libretas de Salud Municipal

0
603

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud municipal Dr. Gustavo Klein y la directora de Planificación Sanitaria de la Municipalidad de San Francisco Dra. Verónica Pepino, presentaron las nuevas Libretas de Salud Municipal.
“Es una manera muy importante terminar el año con este anuncio que tiene que ver con la actualización de la libreta sanitaria, en la cual venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el equipo interdisciplinario de Salud, basado específicamente en todas las novedades y los advenimientos sanitarios que han ocurrido en este último tiempo respecto de inmunizaciones y de cuestiones relacionadas a los niños, que consideramos que nos estábamos quedando afuera de la altura de las circunstancias”, dijo el secretario Gustavo Klein, quien agregó que “estas libretas tienen la particularidad de estar totalmente actualizadas de acuerdo a la evolución que ha tenido la salud pública y la pediatría en este último tiempo”, recordando además que la Municipalidad de San Francisco fue pionera en la colocación de la vacuna de la varicela gratuita al carné municipal, vacuna incorporada dos años después al carné oficial por parte del gobierno nacional.

Por su parte, la doctora Pepino  especificó: “Esta nueva Libreta de Salud es una historia clínica acotada que nos ayuda  los papás y a los profesionales a hacer lo que es la concientización, la prevención y el seguimiento de los recién nacidos hasta los 19 años de edad y que contiene todas las vacunas nuevas que han estado incorporando al Calendario Nacional de Inmunizaciones, incluidos los pequeños detalles como el registro del lote de cada vacuna. Es una historia clínica que los papás podrán llevar a los distintos lugares a  donde ellos concurran, inclusive si se tienen que ir a vivir a otra localidad, el nuevo profesional se va a encontrar con un panorama completo del seguimiento del niño”.

A diferencia de la libreta anterior, la nueva libreta contiene toda la información, consejos y prevención para padres, para los pediatras y para los médicos generalistas que tengan acceso a la información, además de los percentiles aprobados por la Sociedad Argentina de Pediatría, el Ministerio de Salud de la Nación y por la Organización Mundial de la Salud. Desde mañana las Libretas de Salud estarán disponibles en el Registro Civil de la Ciudad de San Francisco para ser entregadas a los padres de aquellos niños que vayan a tramitar su Documento Nacional de Identidad junto con el mencionado documento. A quienes ya tengan su correspondiente Libreta de Salud amarilla no se les entregará la nueva libreta, no así los recién nacidos que se inscriban en el Registro Civil. Ya son las 19 vacunas que el gobierno nacional sumó carné de vacunación gratuito en los 25 años que tenía la anterior Libreta de Salud.

La directora de Planificación Sanitaria municipal detalló que “el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco trabaja en un Programa de Salud Escolar, en donde no existe una persona que tenga un cargo de superioridad sino que está integrados por odontólogos, nutricionistas, psicólogas, pediatras, oftalmólogos y la médica generalista. En este sentido agradecemos al doctor Klein que nos ha permitido trabajar con mucha tranquilidad para poder hacerla fácil y accesible para los profesionales de la ciudad de San Francisco”.

Comentários no Facebook