Se promulgó ley de indemnizaciones para las víctimas de la explosión de Río Tercero

0
613

El Gobierno nacional promulgó hoy la ley que establece indemnizaciones para las víctimas de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, en la provincia de Córdoba. Allí, el 3 de noviembre de 1995 murieron siete personas y más de 300 resultaron heridas.

La norma, aprobada el mes pasado por el Congreso Nacional bajo el número 27.179, establece que «tendrán derecho a percibir una indemnización por sí, o a través de sus herederos, en su caso, las personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encontraren reclamando judicialmente los daños y perjuicios ocasionados» por aquel hecho.

Los montos indemnizatorios serán pagados «mediante la entrega de bonos de consolidación o bonos de consolidación de deudas previsionales», y estarán exentas de gravámenes.

Además, según el artículo 8 de la norma, «quienes pretendan acogerse a los beneficios de la presente ley deberán desistir de toda acción y derecho que los asiste en los respectivos procesos judiciales y renunciar a entablar futuras acciones judiciales por daños y perjuicios contra el Estado nacional por el mismo hecho».

Familiares de fallecidos

Los herederos de las personas que fallecieron como consecuencia de la explosión tendrán derecho a percibir una indemnización equivalente a «la remuneración mensual de los agentes nivel A grado 0 del escalafón para el personal civil de la administración pública nacional, multiplicado por 100», que alcanza el valor de 2.281.200 de pesos.

Los heridos

En tanto, para las personas que hubieran sufrido «lesiones gravísimas», el monto indemnizatorio será el 30 por ciento menos que el establecido para las víctimas fatales, mientras que aquellos que sufrieron «heridas graves», el monto será 40 por ciento más bajo.

También está previsto que quienes hubieren demandado al Estado nacional únicamente por la reparación de daño moral y/o daño psíquico, el monto a percibir será el 96 por ciento menos que el más alto, mientras que para quienes haya reclamado por «la reparación de daño material y/o desvalorización venal del inmueble», la reducción será del 97 por ciento.

La explosión

El 3 de noviembre de 1995 se produjo una explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero (Córdoba) que provocó la muerte de siete personas, dejó más de 300 heridos y generó la destrucción de gran parte de la ciudad.

Si bien desde un primer momento el entonces presidente Carlos Menem instaló la idea de que se había tratado de un accidente, la Justicia determinó el año pasado que fue un hecho «intencional, organizado y direccionado» para ocultar el contrabando de armas a Ecuador y Croacia -por el que fue condenado el ex mandatario-, y sentenció a cuatro militares a penas de entre 10 y 13 años de prisión.

Entre 1991 y 1995, Menem firmó varios decretos por los cuales se encubrieron exportaciones irregulares de armas. Parte de ese material pasó por la Fábrica Militar de Río Tercero, para su acondicionamiento. Para la Justicia, al atentado fue un intento de borrar pruebas del contrabando de armas del Ejército a Croacia y a Ecuador

Comentários no Facebook