Tuvo lugar en la ciudad la 47 ª Feria Zonal de Ciencia y Tecnología

0
640

La 47ª Edición de la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología se desarrolló durante la jornada de hoy en las instalaciones del IPET 50 “Emilio F. Olmos”.
El acto inaugural contó con la participación de la presidenta del HCD Prof.  Evelina Feraudo en representación del intendente de la ciudad de San Francisco, Lic. Ignacio García Aresca;  el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia de Córdoba, Lic. Guillermo Acosta; la secretaria de Educación provincial, Prof. Delia Provinciali; el subsecretario de Promoción Científica de la provincia, Dr. Nicolás Piloni; la legisladora provincial, Mgter. Graciela Brarda; el director del IPET 50 “Emilio F. Olmos”, Prof. Jorge Tomé Seif; concejales y secretarios municipales; el decano de la UTN Facultad Regional San Francisco, Ing. Alberto Toloza; la coordinadora Mesa Articulación Ministerio de Educación- Municipio, Dra. Claudia Maine acompañada por inspectores de los distintos niveles educativos, representantes de entidades civiles, empresariales, directivos, docentes y alumnos.

Tras la lectura del decreto de adhesión por parte de la Legislatura de la Provincia de Córdoba y del decreto del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Francisco declarando de interés municipal dicha feria, se procedió al ingreso de las banderas de ceremonia y la posterior entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El director del IPET 50, Ing. Jorge Tomé Seif expresó el respecto: “Quiero felicitar y agradecer a las personas y entidades que colaboraron para que esta feria sea posible. Agradecer especialmente a los alumnos investigadores que son el semillero de los futuros investigadores del país y a los docentes. Estoy especialmente orgulloso de que esta Feria de Ciencia está encuadrada dentro de un contexto histórico que es el 80 Aniversario de esta escuela, en los cuales se formaron aproximadamente 5.000 técnicos”.

La presidenta del HCD, Prof. Evelina Feraudo, destacó que “esta feria viene a significar un paso más hacia el perfeccionamiento docente. Nada se podría realizar si no tuviéramos el aporte permanente de los docentes que respaldan con entusiasmo a los proyectos que se les presentan por parte de los alumnos. Quiero agradecer la presencia de distintas entidades vinculadas con la actividad comercial e industrial de nuestra ciudad, lo que significa que la educación ocupa en San Francisco un lugar importante”.

“Es una alegría estar en esta estoica escuela del trabajo que está cumpliendo 80 años y que tanto aportó a la formación de jóvenes para enriquecer la perspectiva personal y social de nuestros egresados, pero que hoy también acompaña para mejorar la perspectiva de estudio de nuestros estudiantes y ayudarlos al desarrollo posterior atento a las nuevas exigencias que les plante la sociedad del conocimiento. Lo que hoy vamos a participar y vivir como experiencia es hacer público lo que todos los días se hace en la escuela pública, sea de gestión estatal o de gestión privada, por eso queremos destacar la tarea de los docentes y el esfuerzo de nuestros estudiantes”, manifestó la Prof. Delia Provinciali.

Por último, el ministro Guillermo Acosta dijo: “La presencia de los estudiantes, de los profesores de nivel medio y de la universidad, de los sectores privados y de dos Ministerios de la provincia, demuestran que hay que construir entre todos con un modelo colaborativo donde cada uno aporte su visión y donde hay que ir buscando consensos. Desde nuestro Ministerio debemos velar por la competitividad del sector privado y la productividad de la provincia. Ambos tienen que ver estrechamente con la ciencia ya que esta permite que la producción en general pueda aumentar su productividad y por eso, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología, hay programas para llevar la Física y la Química a los colegios de nivel medio, de nivel primario e incluso a los del nivel inicial”.

Una vez finalizados los discursos, el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico Guillermo Acosta entregó al director del IPET 50 “Emilio F. Olmos” Jorge Tomé una plaqueta con motivo del octogésimo aniversario de la institución educativa. Asimismo Evelina Feraudo entregó al ministro Acosta un presente por participar del acto inaugural, y de la misma manera Feraudo y la legisladora Graciela Brarda hicieron entrega de un presente a Delia Provinciali, a Nicolás Piloni y a Jorge Tomé Seif.

Luego se concretó un número artístico por parte de una pareja perteneciente a la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas y para dejar oficialmente inaugurada la feria, las autoridades procedieron a realizar al tradicional corte de cintas.

Vale destacar que la 47 ª Feria Zonal de Ciencia y Tecnología fue organizada en forma conjunta por el IPEM 50, la Municipalidad de San Francisco, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico del Gobierno de la provincia de Córdoba y el Ministerio de Educación provincial. La misma contó con la presentación de 20 trabajos de investigación realizados por alumnos de todos los niveles y modalidades procedentes de las escuelas de San Francisco, Colonia San Bartolomé, Colonia Marina y Devoto.

Resultaron seleccionados los trabajos “Re- construir nuestro futuro”, escuela Carlos Florit (Devoto); “Su-secado”, Instituto J.M. Paz (Devoto); “Saltando hacia el futuro”, IPET nº 89 (Devoto); “AS”, un contrincante peligroso, IPET nº 89 (Devoto) y “Cosas de hombres”, IPET nº 50 (San Francisco). Los ganadores pasarán a la instancia provincial que se desarrollará el próximo 19, 20 y 21 de agosto en el Liceo Militar de la ciudad de Córdoba.

Comentários no Facebook