Ya funciona en la ciudad la Oficina de Defensa al Consumidor

0
616

En la mañana de ayer, quedó oficialmente inaugurada la Oficina de Defensa del Consumidor, la cual funcionará en la sede de la Casa de Gobierno de Córdoba en la ciudad de San Francisco, sita en Bv. 9 de Julio 1683.
Formaron parte del acto oficial el intendente municipal, Ignacio García Aresca; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico, Guillermo Acosta; el secretario de Comercio provincial, Tomás Grunhaut; el director de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba, Andrés Varizat; la legisladora provincial, Graciela Brarda y el secretario de Administración y Gestión Pública provincial, Hugo Gastaldo. Además asistieron el secretario de Infraestructura provincial, Oscar Enricco; la presidenta del HCD, Evelina Feraudo; concejales; funcionarios municipales; el superintendente de los Tribunales de la Quinta Circunscripción Judicial, Hugo Ferrero; el fiscal, Oscar Gieco y el presidente del Colegio de Abogados de San Francisco, Carlos Zabala.

“Para nosotros es una alegría enorme estar concretando la instalación de esta oficina y es un gusto que nos visite un hijo de la ciudad como Guillermo Acosta junto a su equipo de trabajo. La concreción de esta oficina se venía gestionando desde hace mucho tiempo y participaron para ello varios actores como el Colegio de Abogados de San Francisco encabezado por su presidente Carlos Zabala, la Asesoría Letrada del municipio con Alfonso Cerutti a la cabeza, entre otros. Esta es la forma de trabajar, en conjunto entre el municipio y la provincia, algo por lo que bregaba Martín Llaryora cuando era intendente y que nosotros continuamos cuando me tocó asumir la intendencia ya que es muy importante para San Francisco y la región que fruto de ese trabajo en conjunto podamos estar inaugurando hoy esta oficina”, manifestó el intendente García Aresca.

Posteriormente el director de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba Dr. Andrés Varizat dijo que “muchas veces hacen falta a nivel provincial y municipal políticas públicas que faciliten y puedan llevar a la práctica los derechos y reclamos de los consumidores; para esto hemos contado en su momento con el apoyo del entonces ministro Martín Llaryora y ahora continúa con el Lic. Guillermo Acosta. Hay que trabajar en conjunto entre municipio y provincia para poder llevar a la realidad concreta estos derechos, esto es un puntapié inicial que iremos perfeccionando y para lo cual vamos a necesitar la colaboración de otras instituciones como el Colegio de Abogados y esperamos poder para brindar un mejor servicio de acceso a soluciones para los ciudadanos de San Francisco y del departamento San Justo”. Varizat agregó: “Con la presencia de esta oficina, quienes reclamen de ahora en adelante evitarán viajar hacia Córdoba para poder obtener una respuesta. Cuando se plantea un problema entre una empresa o comercio y un consumidor de bien o servicio, se trata de intervenir para intentar una solución amigable, un acuerdo o un arreglo, que es lo primero que se tienen en cuenta. Si no se logra existe una etapa posterior que ahora se podrá hacer acá y que es analizar si el comercio o negocio incurrió en alguna infracción a las leyes. Esta última etapa tiene por finalidad sancionarlos. Esto se hacía en Córdoba y vamos a empezar a implementarlo en San Francisco”.

Para finalizar, el ministro Guillermo Acosta agradeció el recibimiento por parte de autoridades locales y expresó: “La inauguración de esta nueva sede en San Francisco de la Dirección General de Defensa al Consumidor es resultado de las gestiones del intendente García Aresca para que aquí funcione esta oficina al igual que en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto. Los servicios de la oficina son cada vez más demandamos por personas de distintas clases sociales y por bienes y servicios de distinta índole, lo que hace que la cantidad de audiencias que se llevan a cabo en la Dirección General de Defensa al Consumidor vayan creciendo mes a mes, y por eso el Gobierno de la provincia va acompañando con mayor infraestructura este proceso. Les queremos agradecer el interés y el apoyo permanente de todas las instituciones de San Francisco cuando les proponemos algún nuevo esquema o idea”.

Cabe mencionar que el reclamo en esta oficina es gratuito para cualquier vecino que adquiere un bien o un servicio y también para las empresas, y se toma en cuestión de minutos. Luego se notifica a la empresa y se fija una audiencia no más allá de 20 o 30 días, para tratar de lograr un acuerdo. La parte administrativa estará a cargo de Mabel López, a la que se sumarán dos abogadas y otro personal administrativo. La oficina de Defensa del Consumidor ya funciona desde hoy en la planta baja de la Casa de Gobierno de Córdoba en la ciudad de San Francisco.

Comentários no Facebook