Se firmó convenio con UTN para enseñar computación a adultos mayores

0
675

El intendente municipal Lic. Ignacio García Aresca, acompañado por el secretario de Salud municipal Dr. Gustavo Klein, el decano de Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional Ing. Alberto Toloza, el encargado del área en el dictado de las clases de la UTN Ing. Daniel Altina, el coordinador del Consejo Municipal del Adulto Mayor Jorge Acosta y el tesorero de la Asociación Civil Casa del Jubilado Pedro Mangiafico, firmó el convenio con las autoridades educativas para el dictado de los cursos de computación dirigido a los adultos mayores.
El secretario de Salud comentó al respecto: “Tenemos un placer de poder trabajar con semejante entidad como la UTN. La firma de este convenio significa plasmar el trabajo que realizaremos durante el año, en el que docentes de esa casa de altos estudios serán quienes brinden las clases de computación a nuestros adultos mayores. Es un proyecto que se había iniciado con Martín, ahora lo sigue Ignacio y es muy bueno poder continuarlo en el tiempo porque esto es inclusión, darle a la gente que tal vez no tenía ninguna posibilidad de conocer lo relacionado con la computación, darles las herramientas y ampliando el tema educativo en los mismos adultos mayores”. Klein anticipó además que próximamente incorporarán una pantalla LED para poder darles a los adultos una información más visible de lo que se enseña.

“La universidad es diversidad, es universalidad, la casa del conocimiento es donde está instalada la capacitación con actividad formal y continua y con actualizaciones permanentes. Nuestro métier más importante es la formación de profesionales de carreras de pre grado, grado y pos grado. Lo que nosotros hacernos como anexo y, cumpliendo un rol social atendiendo las necesidades de las distintas entidades, en este caso específicamente la solicitud a través del municipio, es un trabajo en conjunto con el Centro de Jubilados. Asistir a los adultos mayores con nuestros saberes y profesionales es una experiencia muy grata ya que aportamos a la sociedad lo que podemos, puntualmente aquí trabajando codo a codo con el municipio para llevarles ciertas experiencias a los adultos mayores”, expresó el decano Alberto Toloza.

Por su parte Mangiafico y Acosta coincidieron en que “poder hacer este curso un año más es muy lindo porque el adulto mayor tomó la opción de hacer esto para aprender y meterse en la nueva era, el adulto mayor lo hace, lo siente y le gusta. Siempre hemos tenido buena repercusión y este año superamos los 140 inscriptos. Con este programa muchos han aprendido a manejar la computadora con dos cursos, uno de iniciación y otro para los que están un poco más avanzados. Lo que queremos destacar es que el adulto mayor aprende cosas nuevas y además se mantiene haciendo algo y saliendo de sus hogares”.

El intendente Ignacio García Aresca por su parte, dijo que “para nosotros es un orgullo muy grande trabajar en conjunto con la sociedad, y en este caso puntual quiero agradecer a la UTN por poner su sapiencia a una parte de la sociedad como son los adulto mayores. Cuando eran jóvenes ellos no tenían la innovación tecnológica de la computadora y las redes sociales, pero al hacer este curso, demuestran a las claras las ganas que tiene de seguir creciendo y de incorporarse a la tecnología. Lo que nos llevamos de los cursos es saber que cada vez se inscriben más personas con ganas de aprender, que podemos aportarles una actividad que les permite aprender y estar activos”.

Este año los cursos se dictan de lunes a viernes en los distintos Centros de Jubilados que tiene la ciudad de San Francisco, con clases de una hora en cada uno de ellos, y los mismos estarán a cargo de la Ing. Luciana Liprandi. El curso consta de tres epatas de acuerdo al nivel de aprendizaje y a fin de año se entregarán los certificados correspondientes a quienes hayan completado dicho curso. El gabinete de computación es aportado por la Municipalidad de San Francisco, los profesionales por parte de la Universidad Tecnológica Nacional de San Francisco y las clases son coordinadas a través del Consejo Municipal del Adulto Mayor.

Desde la puesta en marcha del Programa de Alfabetización Digital ya se entregaron más de 1.000 certificados a los adultos mayores que formaron parte de los distintos niveles de enseñanza del programa, que incluyeron temas como Windows, procesador de texto, Excel, internet, redes sociales, etc.

Comentários no Facebook