Quedaron inauguradas las nuevas instalaciones de Gendarmería Nacional Argentina en la ciudad

0
765

gendarmeria

 

Las nuevas instalaciones de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales «San Francisco»  y de la sección de Seguridad Vial «San Francisco» de Gendarmería Nacional Argentina, ubicadas en Parque Industrial y cedidas por la Municipalidad de la ciudad de San Francisco, fueron inauguradas durante la mañana de hoy.
El acto contó con la presencia del intendente municipal Lic. Ignacio García Aresca,  la presidenta del H.C.D. Prof. Evelina Feraudo, concejales, secretarios, tribunos de cuentas, intendentes de localidades vecinas, representantes policiales, gremiales, bomberiles, de instituciones de bien público, judiciales, empresariales, intermedias, educativas, bancarias, culturales, centros vecinales, colegios de profesionales y cámaras empresariales de la ciudad. También el jefe del Centro de Coordinación Operacional «Córdoba» de Gendarmería Nacional Argentina comandante mayor Manuel Nelson González, integrantes de la agrupación “29 de abril” de Gendarmería Nacional Argentina y el presidente del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial de la Pcia. de Córdoba Dr. Carlos Alberto Zabala.

Vale decir que la agrupación “29 de abril” se encuentra conformada por efectivos pertenecientes a las siguientes unidades:

-Escuadrón de Seguridad “Embalse”

-Escuadrón de Seguridad Vial “Santa Catalina”

-Escuadrón de Seguridad Vial  “Villa María”

-Sección de Seguridad Vial “San Francisco”

-Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “San Francisco”

Todas estas unidades con dependencia orgánica del Centro de Coordinación Operacional “Córdoba” de Gendarmería Nacional, a cargo del comandante mayor Manuel Nelson González.

Para comenzar con el acto formal, el jefe de tropas comandante Héctor Raúl Álvarez, presentó a los efectivos formados al  jefe del Centro de Coordinación Operacional “Córdoba” de Gendarmería Nacional, comandante mayor Manuel Nelson González quien, junto al intendente Ignacio García Aresca, revistaron y saludaron a los efectivos formados. Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el ayudante del jefe del Centro de Coordinación Operacional “Córdoba” comandante Marcelo Adrián de la Cruz, dio lectura a la disposición del director nacional de Gendarmería Nº1407/14, mediante la cual se ordena la creación de las unidades.

Tras ello, el intendente Ignacio García Aresca se dirigió a los presentes agradeciendo su presencia y manifestó: “La verdad es que estamos muy contentos  porque seguimos con la costumbre de dar cumplimiento a la palabra empeñada. Este compromiso comenzó a gestarse en abril del 2013, cuando yo era concejal y presenté un proyecto de ordenanza para gestionar la instalación de un destacamento en nuestra ciudad. Quiero agradecer al secretario de Gobierno Miguel Pesce, a director de Tránsito Jorge Pignata, al procurador general Dr. Pablo García Aresca, al comandante mayor Nelson González, al Ministerio de Seguridad de la Nación y a funcionarios provinciales y nacionales, por su participación y esmero, además de las autoridades del Parque Industrial que alberga a este destacamento”.

“Este destacamento que hoy ponemos en funcionamiento cuenta con dos unidades operativas, un Escuadrón Vial y una Unidad de Procedimiento Judiciales de Delitos de Alta Complejidad, como así también un inmueble destinado para el asentamiento de unidades móviles y personal. Pero para que puedan contar con las comodidades necesarias de trabajo y habitabilidad y así brindarnos la seguridad y un eficiente accionar, desde el municipio tuvimos que hacer un esfuerzo con una inversión de más de 600.000 pesos”, dijo el mandatario municipal, quien agregó: “A todos nos preocupa y ocupa las cuestiones de delito, narcotráfico, trata de personas, y estoy convencido que ningún sector de las fuerzas de seguridad solo va a poder dar combate, el único modo de ganar la batalla es entender que tenemos que trabajar todos en conjunto: Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Provincial, el Poder Judicial provincial y nacional, los distintos organismos del estado, donde estamos incluidos, porque nosotros, más allá de la seguridad democrática con políticas inclusivas para que tengamos una sociedad más igualitaria y más justa, no debemos mirar para el costado y tenemos que pensar en la seguridad de todos los vecinos, y por ello tomamos el compromiso y participamos desde nuestro lugar”.

Por último, García Aresca les habló a los gendarmes diciéndoles que “a partir de ahora y ojalá que por mucho tiempo sean parte de la vida cotidiana de nuestra ciudad, no solo en el cumplimiento de su deber sino como vecinos con los cuales compartiremos el ámbito que nos cobija. Sabemos del honor que representa ser gendarme, conocemos de su corrección en el cumplimiento para que a tarea encomendada sea irreprochable, valoramos su disciplina, su energía, su lealtad, aprendimos a conocerlos como centinelas de la Patria, custodios de la Soberanía Nacional, de la democracia, de las leyes y de la integridad y derecho de las personas, son sinónimo de patria, ley y derecho, peros sobre todas las cosas son personas de bien. Estoy convencido  que juntos vamos a lograr los objetivos de paz, solidaridad y tranquilidad que toda comunidad merece”.

De la misma manera, el comandante mayor Manuel González agradeció a las autoridades presentes y expresó que hace unos días atrás “recordé una frase que expresaba: `Las instituciones se construyen y crecer a partir del sueño de sus integrantes´, es así que hace poco más de dos años, en abril del año 2013, un grupo de funcionarios de la Municipalidad de San Francisco y un grupo de gendarmes comenzaron las gestiones a nivel local y nacional tendientes a instalar una unidad de Gendarmería Nacional en esta ciudad, acciones que dieron un impulso vital para concretar este sueño. Fueron innumerables los encuentros, reconocimientos de lugares aptos, viajes, reuniones de trabajo llevados a cabo desde entonces hasta que finalmente se arrimó a un punto de encuentro: la instalación de Gendarmería en la ciudad San Francisco era una realidad, demostrando con ello que los hechos importantes nunca fueron fruto de la causalidad, sino del resultado, compromiso, perseverancia, seriedad y sacrificio. La municipalidad con mucho esfuerzo dispuso y acondicionó las instalaciones que hoy inauguramos y por eso quiero agradecer este esfuerzo y predisposición del señor intendente municipal, de su gabinete, de funcionarios y de empleados municipales quienes no escatimaron energías para la concreción de esta meta, así como también a la Justicia Federal, al Ministerio Público Fiscal, al Honorable Concejo Deliberante, a las autoridades judiciales locales, a los medios de comunicación y a los vecinos de San Francisco por la acogida y el apoyo brindado. El corte de cintas en este acto no solo representa la cristalización de un sueño, sino que simbolizará una confluencia entre las metas propuestas en el pasado, este presente y la esperanza de una futuro mejor”.

Continuando con la secuencia, el oficial de bandera segundo comandante Sebastián Oscar de Asís, trasladó  a las banderas de ceremonia hasta su sitial de guarda.

Posteriormente se procedió al tradicional corte de cintas por parte de autoridades prsentes El vicario general de la diócesis Pbro. Gustavo Zaninetti fue quien bendijo las instalaciones y luego se procedió el descubrimiento de una placa alusiva a la inauguración.

 

pqueindusgendarmria

Comentários no Facebook