El CUSF brindará diplomado sobre trata y su vinculación con el narcotráfico

0
769

En conferencia de prensa, el secretario de Gestión Institucional y Cultural Mariano Almada, el coordinador del C.U.S.F. Sebastián Rossa y la docente y directora de la ONG Vínculos en Red Alicia Peressutti, anunciaron la realización de la diplomatura “Aproximación de trata y su vinculación con el narcotráfico”, a concretarse durante los próximos meses en las instalaciones del Centro Universitario San Francisco.
Alicia Peressutti detalló al respecto: “Este diplomado es un espacio de formación en la temática de trata de personas y narcotráfico que brinda herramientas para poder accionar en el campo y sobre todo es un gran espacio de sensibilización a las víctimas de trata ya que ellas muchas veces ellas no son vistas como víctimas. Será un espacio para formar a la docente, al ama de casa, al funcionario del municipio, al policía y a quien sea, para que puedan verlas como víctimas de trata. Además de eso, el eje del diplomado es la prevención y trabajamos para que la trata se termine”. “A lo largo del diplomado vamos a enseñar cómo prevenir y, si sucede, a dónde recurrir. La trata es violencia de género también, y a cualquiera que trabaje y le toque convivir con casos de violencia permanente le va a servir esta formación”, agregó la fundadora de la ONG.

Peressutti, quien además es asesora de la Academia de Ciencias del Vaticano, contó detalles de su experiencia trabajando con este flagelo y consideró que “San Francisco en muy importante porque es un punto de frontera y por su cercanía con la provincia de Santa Fe ya que esa provincia es cuna de proxenetas, a tal punto que la ley 10.060 que tenemos en Córdoba no la pudimos replicar en otras provincias, entre ellas Santa Fe, porque en ese territorio la mafia actuó frenándola”.

Por último la docente resaltó que “es muy importante el compromiso de la Municipalidad de San Francisco en hacer este diplomado ya que podrían haber optado por otro tema menos comprometido, sin embargo no es fácil traer los docentes de la talla que brindarán el mismo y demuestran al acercar este diplomado que están comprometidos y por eso lo quiero destacar”.

El coordinador del C.U.S.F., Sebastián Rossa, explicó: “Este diplomado se realizará una vez al mes, comenzando el próximo sábado 2 de mayo y culminando el primer sábado de diciembre, es decir que tendrá una duración de 8 meses, en el horario de 09:00 a 18:00 horas en el C.U.S.F . La modalidad será presencial y además incluirá una apoyatura virtual. El mismo otorga puntaje oficial a los docentes y sirve como un título de posgrado pero, en el caso de que quien asista no tenga título de grado, sirve como un título de pregrado en cuyo caso el requisito para ello será tener el secundario completo. Tendrá un costo de $350 al mes y será para todo el público ya que la idea es que todos puedan acceder a este tipo de cursos”.

Mariano Almada contó que la idea de hacerlo en San Francisco “surge a través de un compromiso institucional que tenemos con la Universidad de Villa María y con Alicia particularmente, en el sentido de que el CUSF, a partir del afianzamiento que ha tenido en su trabajo con la cantidad de alumnos que tiene, ahora tiene que trabajar en otra faceta que es la apertura hacia la sociedad, con distintos cursos y programas de extensión que se han venido desarrollando. Nos pareció oportuno comenzar con este diplomado en virtud de que tenemos que tomar conciencia y prevenir, nosotros creemos que más allá de las particularidades de las personas que puedan hacer el curso, es muy importante institucionalmente para reforzar la prevención y saber cómo actuar ante un hecho de estas características”.

El diplomado será dictado por docentes de renombre internacional insertos en la mencionada problemática y que se darán a conocer mes a mes.

Comentários no Facebook