Balnearia: Costamagna estima en 2 millones de pesos las pérdidas para el Municipio

0
645

Luego de sufrir los efectos de la inundación más importante de su historia, la localidad de Balnearia recupera paulatinamente su normalidad. A partir de hoy se reabre el Hospital “San José”, para atender pacientes en los consultorios externos aunque todavía no está en condiciones de recibir internaciones. Según reconocieron las autoridades locales, el fenómeno meteorológico dejó también como saldo el desembolso de aproximadamente dos millones de pesos para el municipio, que debió enfrentar la emergencia cubriendo los costos de maquinarias y protección de los vecinos.

El intendente de Balnearia destacó que el costo por el personal, insumos y  maquinaria utilizada desde que se desencadenaron las consecuencias del fenómeno meteorológico están siendo cubiertas por el estado local, lo que implica una fuerte derivación de recursos para atender esas obligaciones.

Entre esos gastos figuran el costo de alojamiento del personal militar y de Gendarmería, el combustible para vehículos y maquinaria y la provisión de alimentos hasta que se hizo cargo de la situación el Paicor.

En este contexto, Costamagna anunció varias medidas entre las cuales merecen mencionarse la baja del 0,25 por mil de la alícuota para la Contribución sobre Comercio e Industria, el traslado del vencimiento de tasas y contribuciones de los tres primeros meses del año hasta junio y la prórroga por 90 días del plazo para adherir al plan de regularización de deudas en la Tasa a la Propiedad.

Además, no habrá aumento sobre el monto mínimo de las contribuciones y si se elevará un 35 por ciento el monto de facturación lo que implica un reacomodamiento en la categorización de los contribuyentes comerciales.

Sobre la situación del centro de salud de la localidad, el titular del municipio indicó: “A partir del lunes al mediodía el hospital va a funcionar en lo que es atención primaria, consultorios y enfermería. No así en la parte de internación porque tenemos algunas cosas que trabajar. Ha quedado muy dañado el equipamiento y aparatología. Estamos conversando con funcionarios de Salud de la Provincia para saber si pueden colaborar con nosotros”.

Entre el equipamiento afectado figuran el sillón odontológico, el aparato de rayos X y el ecógrafo. También se dañó el sector de Laboratorio con pérdida de insumos y el área administrativa con pérdidas en documentación de los pacientes.

En cuanto al estado sanitario de la población, se vacunó contra leptospirosis, hepatitis A y tétanos. Precisamente, en el fin de semana se conoció que una persona está internada en el Hospital Regional de San Francisco con un supuesto caso de Leptospirosis. El diagnóstico deberá ser confirmado por los análisis que se le efectuaron en el nosocomio provincial.

En materia de obras, el jefe comunal expresó que hay 5 retroexcavadoras trabajando en distintos canales, para mejorar la circulación del abundante volumen de agua que transportan.

Costamagna también indicó que se está tratando de definir con el Consorcio Canalero de Ansenza un plan de obras tendiente a mejorar las canalizaciones de la jurisdicción que abarca ese ente una vez que esté superada la emergencia.

Según precisó el mandatario municipal, se presentó ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos el pedido de apoyo para la compra de dos retroexcavadoras que serían utilizadas por el Consorcio Canalero para desarrollar sus actividades de recuperación de los caminos rurales que se vieron destruidos por las intensas precipitaciones y por el agua acumulada durante varias semanas consecutivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Mañana de Córdoba

Comentários no Facebook