Explosión en Alta Córdoba: los peritajes confirmaron la imputación

0
620

A poco de cumplirse 100 días de la explosión de la Química Raponi, en barrio Alta Córdoba, los peritajes ordenados por la Justicia provincial confirmaron que el incendio y el estallido se produjeron por la mezcla de sustancias incompatibles almacenadas incorrectamente en un mismo lugar.

En efecto, para la fiscal Eve Flores, a cargo de la investigación, las graves fallas de seguridad y el accionar “muy pe­ligroso” que se dio dentro de 
ese establecimiento confirmaron la imputación que pesa sobre el principal responsable, 
Sergio Raponi.

Raponi está imputado por estrago doloso agravado por el resultado de la muerte de una persona, una figura penal que prevé condenas de entre 8 y 20 años de cárcel. No obstante la acusación, Raponi permanece en libertad desde el 3 de enero pasado cuando depositó una fianza millonaria.

El otro imputado, quien también está en libertad, es el ingeniero Javier Lagares, responsable de la dirección técnica del establecimiento donde se produjo la explosión el 6 de noviembre del año pasado.

Como consecuencia de la explosión que hizo temblar a gran parte de la ciudad de Córdoba, murió María Angélica Cueto, de 65 años. Además, varias decenas de personas sufrieron heridas de distinta consideración; 10 viviendas tuvieron que ser demolidas y otras 700 resultaron con daños.

En los Tribunales provinciales hay varias demandas civiles planteadas por damnificados.

“No pueden mezclarse”

Entrevistada por Cadena 3, 
la fiscal Flores dijo que “por ­disposiciones de carácter inter­nacional las sustancias (químicas) deben estar almacenadas de determinada manera y separadas de acuerdo con las características de cada una; y no pueden mezclarse”.

No obstante, en un sector de Química Raponi que nunca ­había sido declarado –y por lo tanto jamás fue controlado– había sustancias incompatibles. “Eran combustibles, eran in­flamables, eran tóxicas, corrosivas y otras”, señaló Flores 
en alusión al querosén, ácido, alco­holes, aceites y almidón que es­taban almacenados en una par­cela no declarada de la planta química.

Fuentes allegadas a la investigación señalaron que del informe técnico no surge, por ahora, un cambio respecto de la responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba.

Recorrida y reclamos

Ayer, el intendente Ramón Mestre visitó la zona de barrio Alta Córdoba afectada por la explosión, y dijo que las obras de reparación de viviendas están avanzadas en un 85 por ciento.

En la recorrida lo acompañaron funcionarios de Defensa Civil y Desarrollo Social municipal, quienes detallaron los trabajos en materia de reconstrucción, demoliciones, reparaciones, vidriado, herrería, mampostería, entre otras. No dieron precisiones acerca de cuándo se pagarán las facturas que presentaron decenas de vecinos por arreglos propios.

Además, surgieron reclamos porque no todos los propietarios de las viviendas afectadas han recibido la exención de impuestos que les prometieron.

Convocatoria

Tres meses. Con motivo de cumplirse hoy los tres meses desde que ocurrió la explosión, vecinos de barrio Alta Córdoba se reunirán en la puerta de la Química Raponi, en calle Avellaneda, a metros de la intersección con Góngora. Allí se leerá una reflexión y se hará un minuto de silencio para recordar a la ­víctima fatal del episodio.

Marcha y misa. Desde calle Avellaneda, los vecinos marcharán hasta la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en calle Fragueiro, a cuatro cuadras de donde ocurrió la explosión. Allí participarán de una misa conmemorativa.

Comentários no Facebook