La próxima semana comienza la demarcación de las bicisendas en San Francisco

0
390

Las tareas forman parte del proyecto denominado “Bicisenda San Francisco no para”, el cual incluye la demarcación de calzadas existentes y la construcción de nuevas vías para el uso de bicicletas a lo largo y a lo ancho de la ciudad por una extensión aproximada de 65 kilómetros

La presentación estuvo a cargo del intendente, Ignacio García Aresca; quien lo hizo acompañado por los secretarios de Gobierno, Damián Bernarte y de Infraestructura, Néstor Gómez respectivamente. Además los hicieron el presidente del HCD Gustavo Klein; el concejal, Luciano Stoppani, el director de Deportes municipal, Juan Iturburu y el vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Educación Física (APEF) de San Francisco, Javier Castelli. También estuvieron representantes de entidades intermedias de la ciudad.

“Queremos agradecer el acompañamiento de todas las instituciones de la ciudad y hacerles saber que sin sus aportes hubiera sido imposible desarrollar esta idea. También agradecer a la gente de APEF por su colaboración ya que este proyecto que surge desde la municipalidad instaura un cambio de paradigma en la vida de nuestra ciudad”, dijo el secretario Damián Bernarte. El funcionario destacó que “como todo cambio, puede generar alguna resistencia en cuanto a su implementación, pero esto marca un avance en el cuidado del medioambiente, en una ciudad saludable, en un medio de transporte más amigable con la salud, el ser humano y el medioambiente”.

Las bicisendas son un espacio destinado para la circulación de bicicletas dentro de la ciudad, con el principal objetivo de proporcionar mayor seguridad a los ciclistas en la vía pública. Componen una red de carriles integrados a las calles; logrando aprovechar la infraestructura existente, para conformar una red de bicicarriles como modo sustentable de movilización urbana. De esta manera promueve en la población mayores beneficios en seguridad vial, en salud física y emocional, en la preservación del medio ambiente y en la economía, mediante el uso de la bicicleta entre otros beneficios, convirtiéndose en hábito tanto para medio de transporte como para el ocio

El profesor Javier Castelli contó que el proyecto se llevará a cabo por etapas, siendo la primera por calle Alberdi, desde Av. Rosario de Santa Fe hasta Bv. 25 de Mayo, y luego por calle Pueyrredón, desde Av. Rosario de Santa Fe hacia Bv. 25 de Mayo. “Tras ello se continuará hacia el sur de la ciudad hasta llegar a la zona de las escuelas Normal e Ipet 50, para finalizar por Av. Libertador Sur – expresó Castelli-. “La idea es trabajar por etapas ya que debemos analizar la apropiación que hace la ciudadanía del proyecto”, finalizó.

CARACTERÍSTICAS
*Sentido bidireccional.
*Tránsito fluido, continuo y seguro.
*Diseño Norte – Sur – / Este – Oeste.
*Llega a todos los establecimientos educativos – zonas comerciales y de trabajo.
*Estacionamientos.
*Puntos seguros y de servicio.
*Diseño en etapas.
*Programas de promoción, educación e información.

El intendente García Aresca, por su parte y tras agradecer también a todos los que brindaron su “valioso aporte” para el avance del proyecto, manifestó: “Muchas ciudades fueron cambiando sus paradigmas con el uso de las bicisendas. En San Francisco tenemos las características propicias para llevarla a cabo, como por ejemplo la falta de desniveles, y por eso lo primero que hicimos es convocar a todas las instituciones ya que a este proyecto debe apropiárselo toda la ciudadanía y no un gobierno municipal”, destacó.

*“Esto traerá un beneficio para los vecinos, pero además contribuirá a tener una ciudad más sustentable y amigable con el medioambinete” -IGNACIO GARCÍA ARESCA-

“Ya hicimos la compra de la pintura especial asfáltica, tanto para pavimento como para adoquinado, también adquirimos los separadores de cemento de los carriles bidireccionales y demás elementos necesario para comenzar con los trabajos. Más allá de tener el proyecto culminado, el mismo sigue estando sujeto a modificaciones por distintas recomendaciones que puedan surgir, lo que se no significa que se vaya a discontinuar sino que seguirá avanzando”, informó el mandatario municipal.

Aresca también se refirió a los parkings o bicicleteros, los cuales está previsto que se instalen en un sector de las playas céntricas de estacionamiento, contiguo al de las dársenas donde estacionan las motocicletas, y también en el cantero central entre los colegios Ipet 50 y Normal y en la plaza General Paz, para el caso del sector sur.

Por último, el intendente dijo que “cuando la situación sanitaria lo permita, la Dirección de Deportes municipal y la APEF, tendrán a su cargo las charlas en los colegios sobre concientización y la explicación del manual del ciclista y del uso de la bicisenda. Esto es una muestra clara de lo que podemos hacer en conjunto como sociedad, esto es de todos y significa un beneficio para toda la sociedad”, concluyó.

Comentários no Facebook