Reclamo por la reglamentación de la Ley de muerte súbita, juntas firmas en redes

0
319

La   Asociación Civil Kevin se sumó al reclamo nacional por la reglamentación de la Ley 27.159 de Sistema de Prevención Integral para Evitar la Muerte Súbita con la que se podrán prevenir y evitar más casos de fallecimientos por un paro cardiorespiratorio en espacios públicos y privados de gran circulación de personas.

La muerte súbita puede ocurrir a cualquier edad y puede estar relacionada, o no, con una actividad física o deportiva. La Asociación Kevin se sumó al grupo «Argentina Reanima», formado por personas e instituciones d todo el país para lograr que la ley se implemente. Para eso están juntando firmas en las redes sociales a través del link   http://chng.it/WPy2CtTN

En la Argentina se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año y el 70% se ocasionan fuera de los hospitales – en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle-. Esta situación ubica a la comunidad no-médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza.

Lucía Quinteros y Mario Ghigo, convirtieron el dolor de la pérdida de su hijo Kevin -que sufrió muerte súbita jugando al voley- en ayuda y concientización para salvar vidas. Desde su creación en 2015 capacitaron a unas 25.000 personas en RCP y asistente sanitario en la ciudad y la zona.

La pandemia frenó las clases presenciales de RCP, pero la Asociación continúa difundiendo y ahora se suma a la lucha por la reglamentación de la ley de muerte súbita que ayudará a salvar más vidas, mientras esperan la autorización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para continuar con las capacitaciones cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19.

Por eso invitan a la comunidad a sumarse con su firma para lograr la reglamentación de la ley 27.159 que obliga a instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios públicos y privados con acceso masivo de personas y promueve además la creación de espacios cardioprotegidos donde asistir a las personas en los primeros minutos posteriores a un paro cardíaco.

Los DEA son aparatos portátiles que pueden detectar alteraciones cardíacas y aplicar una descarga eléctrica al corazón con la finalidad de restablecer el ritmo alterado por un paro cardiorrespiratorio causado por fibrilación ventricular.

«La gente quiere que se reglamente la ley»

Mario Ghigo, papá de Kevin y titular de la Asociación afirmó en diálogo con    LA VOZ DE SAN JUSTO que es fundamental la reglamentación de la ley 27.159 porque «en la Argentina se producen más de 40.000 muertes al año por esta causa y el objetivo es reducir la mortalidad súbita de origen cardiovascular. La gente quiere que se reglamente la ley. Si llevamos a nuestros hijos o nosotros mismos vamos a un shopping, una cancha y otros lugares, con la ley vamos a estar cardioprotegidos ante cualquier evento, porque no sabemos cuándo nos puede pasar».

«Nos sumamos a un grupo de más de 120 personas e instituciones de todo el país para formar ‘Argentina Reanima’ unidos en la lucha para poder conseguir la reglamentación de la ley, está formado por bomberos, rescatistas, médicos, referentes del deporte, familias, etc.», comentó.

Resaltó que en el artículo 11 «la norma establece que la persona que ayude a otra que sufre una muerte súbita con reanimación, ante cualquier situación no tendrá responsabilidad penal. Todavía existe el temor en la gente de brindar ayuda por miedo a que los denuncien».

Añadió que en la ley «hay varios puntos importantes como por ejemplo que los lugares donde asisten varias personas estarán obligados a tener capacitado a todo su personal en RCP y contar con un desfibrilador en el local».

El papá de Kevin recordó que es «importante que la comunidad tome conciencia que la muerte súbita puede afectar a cualquiera, en cualquier momento y si el que tenemos al lado no está capacitado ya sabemos cuáles son las consecuencias».

Capacitaciones al aire libre

En el marco de esta lucha, está prevista la realización de capacitaciones en RCP al aire libre en distintos puntos del país el próximo 26 de enero con todos los protocolos para prevenir el coronavirus. «En horario a confirmar se reunirán en espacios públicos de diferentes lugares del país, con todos los protocolos para covid-19, para capacitar a los que quieran sumarse en reanimación cardiopulmonar. Se realizará en Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Necochea, entre otras ciudades», afirmó.

Aclaró finalmente que en San Francisco «aún no está definido si se podrá realizar ya que todavía no tenemos autorización del COE para capacitar pero igual se difundirá a través de las redes. En Córdoba se realizará en Cosquín en la plaza Próspero Molina donde se capacitará a las personas».

Fuente: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook