El municipio continúa trabajando contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti

0
326
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco continúa llevado a cabo el cronograma de fumigación y control de plaga en los diferentes sectores de la ciudad.
En la mañana de hoy, el secretario de Salud Fernando Giacomino estuvo supervisando los trabajos de fumigación ejecutados en los barrios Parque, Magdalena, 20 de junio, Brisas del Sur, Plaza San Francisco y 9 de Septiembre.
Para referirse al tema el funcionario manifestó: “Estamos llevando a cabo el cronograma de fumigación, tal como lo tenemos planificado desde el municipio. Es importante que la gente sepa que, con estas fumigaciones aéreas lo que estamos haciendo es disminuir en un 20% la cantidad de mosquitos adultos, tanto el mosquito común, el molesto, como el Aedes aegypti. Sin embargo, seguimos insistiendo, el mosquito que transmite el dengue es el mosquito hembra que se encuentra dentro de nuestros hogares, por eso busquemos en los reservorios de agua, los cacharros que puedan acumular agua, lugares donde puede estar la hembra que busca siempre sectores oscuros donde depositar sus huevos.  El aedes hembra pica por la a la mañana o a la tardecita, la fumigación es un plus pero no combate a la hembra que está en nuestros domicilios, por ello esto es un trabajo en conjunto”.
Giacomino también resaltó que a medida que vayan teniendo reclamos, se acercarán a esos sectores para realizar la fumigación correspondiente, además pidió a los vecinos que al pasar el camión fumigador, traten de abrir las ventanas de sus hogares para que ese humo pueda penetrar, aunque la importancia de la limpieza y descachareo dentro de los hogares es fundamental.
En el caso de que se confirme algún caso de la enfermedad, se activa el protocolo correspondiente. “Contamos con personal y maquinarias que se encarga del bloqueo. En caso de que se confirme algún caso, se procede al protocolo que abarca  ocho manzanas alrededor del domicilio detectado y casa por casa se fumiga manualmente y se busca que no haya reservorio de agua, mientas que para las fumigaciones aéreas hay 2 camiones dedicados a esa tarea”, explicó el secretario.
Con respecto a los síntomas que pueden presentarse ante la picadura del mosquito Aedes aegypti se puede diferenciar 3 sintomatologías: el febril seco, el febril húmedo y el no febril. El febril seco es el que tiene fiebre, cefalea, no tiene tos ni moco; el febril húmedo es el que tiene tos, resfrío o cuadro catarro, ese se debe hisopar para diferenciar qué tipo de enfermedad es y  por último el cuadro sintomático sin fiebre.
Asimismo, las autoridades municipales insistieron en la importancia de saber que el mosquito transmisor es la hembra del Aedes aegypti, que prefiere lugares peridomiciliarios, tranquilos y donde hay agua limpia, no lo hace en charcos de agua sucia, motivo por el cual es necesaria la limpieza en los hogares. “Pedimos a los vecinos que colaboren a través de la limpieza y el descacharreo, ya que es fundamental para evitar la proliferación del mosquito”, destacó el funcionario municipal.
A continuación, se detallan recomendaciones a tener en cuenta en los hogares:
• Desmalezar patios y jardines
• Dar vuelta baldes y otros recipientes en donde se pueda acumular agua
• Tapar tanques y recipientes que junten agua
• Limpiar bebederos de animales
• Destapar canales y desagües
• Eliminar objetos que no se utilicen
• Cambiar agua de floreros

Comentários no Facebook