Empezó el paro del campo

0
485
Los dirigentes de la Mesa de Enlace que representan a los productores agropecuarios (FOTO: Gustavo Gavotti)

Es a través de un cese de comercialización de granos y hacienda hasta el jueves a las 24hs, y están exceptuados los productores perecederos. Además, los dirigentes de las entidades del sector agropecuario aseguraron que “no habrá aumento de precios”

Tras la decisión del gobierno de aumentar las retenciones a las ventas al exterior de soja y sus derivados, a pesar de que habrá compensaciones a productores de hasta 1.000 toneladas y que hasta el momento no fueron oficializadas con su publicación en el Boletín Oficial, el sector agropecuario inició hoy una protesta que se extenderá hasta este jueves a las 24hs, a través un cese de comercialización de granos con destino a la industria y exportación, y ganado para faena.

La protesta, que encabeza un sector de la Mesa de Enlace, prevé que quedarán exceptuados de la misma los productos perecederos, por lo que está garantizada la libre circulación del transporte de alimentos e insumos necesarios de la canasta básica, y que permitirá el normal abastecimiento de los mismos.

Los dirigentes del campo aseguraron que “no habrá aumento de precios”. Además, los organizadores del cese de comercialización anunciaron una flexibilización del mismo, mediante el desarrollo de las actividades programadas con antelación como las exposiciones, remates, entre otras. Esto permitirá que no haya inconvenientes para la realización de Expoagro, la muestra a cielo abierto que convoca a toda la cadena agroindustrial, que comienza este martes y finalizará el viernes 13.

Por otro lado, este domingo se decidió que no existirán controles de cargas en las rutas por parte de los productores. Sí habrá hoy una Asamblea a las 19 horas en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, y se ultiman los detalles de organización para la Asamblea Nacional de este miércoles a las 10:30 horas en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, a 12 años del inicio del conflicto del 2008 por las retenciones móviles.

A dicha Asamblea Nacional asistirían algunos integrantes de la Mesa de Enlace del 2008, y la dirigencia actual hasta el momento no confirmó la presencia, aunque se mostrarían juntos el martes, en la inauguración de Expoagro.

Si bien no había un consenso generalizado en la Mesa de Enlace para realizar esta medida de fuerza, con la firme intención de expresar el malestar por la elevada presión impositiva, mantener la unidad de dicha Mesa, y dar una respuesta a las bases que estuvieron todo este tiempo muy activas y movilizadas, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Coninagro decidieron ir al paro agropecuario.

Por su parte la otra entidad que conforma la Comisión de Enlace, Federación Agraria Argentina (FAA), prefirió dar libertad de acción a sus bases, en medio de una situación interna muy compleja. El fin de semana, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, aseguró que dentro de la Federación, “hay sectores que trabajan para el gobierno”.

Comenzó el cese de comercialización de granos y hacienda que se extenderá hasta las 24hs de este jueves

En las primeras horas de hoy se podrá observar el impacto de esta medida de fuerza, aunque los organizadores aguardan un alto acatamiento. En el Mercado de Hacienda de Liniers, no hay una actividad fuerte los lunes y jueves, por escaso ingreso de cabezas en el inicio de la semana y el otro día porque hay remates especiales. La expectativa para ver cómo responden los productores a la protesta será el martes y miércoles, aunque seguramente se sumará al efecto del paro, los pronósticos de precipitaciones para muchas regiones productivas.

Los integrantes de la Mesa de Enlace de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, entregaron a la prensa una Solicitada en la que manifestaron, “el aumento del 10 % en las retenciones, pasando del 30 al 33 % fue tomado en el peor de los escenarios; sequía instalada, baja de precios internacionales, negociación de la deuda del país, dejando a muchos productores sin rentabilidad y en algunos casos no recuperando lo invertido para encarar la próxima campaña”.

Pero además, advirtieron que el incremento de las retenciones a la soja provocará una baja en el nivel tecnológico de la próxima campaña y la inversión en equipos, fertilizantes y semillas de punta. Y al respecto, manifestaron: “Si el productor es esquilmado con impuestos, la plata de la renta de la producción se va de nuestras ciudades y de todo el interior productivo, al Gobierno Nacional. Todos nuestros países vecinos Uruguay, Brasil, Paraguay, no tienen retenciones agropecuarias y por eso sus producciones no paran de crecer”.

Escenario actual

El aumento de las retenciones a la soja, el gobierno lo anunció en un contexto de baja de los precios internacionales por los efectos del Coronavirus y por la supercosecha de la oleaginosa en países como Brasil, pero además en un escenario local muy preocupante por la falta de precipitaciones en la región núcleo. La semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario ajustó a la baja de producción en 2 millones de toneladas para la región, y señaló que hay 1.760.000 hectáreas de soja en condiciones regulares a malas.

Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, afirmó en diálogo con este medio, que “el panorama para el agro a raíz de la sequía se presenta complicado. Los maíces tardíos y la soja de segunda son los cultivos más afectados por el clima adverso de los últimos días. La buena noticia es la perspectiva de lluvias para los próximos días, se definirán rendimientos y cifras de la presente campaña″.

Y agregó: “A los diez días con falta de precipitaciones se sumó una ola de calor que derivó en una aceleración de los ciclos vegetativos, beneficiosos solo para algunos cultivos como el girasol”.

Fuente: Infobae

Comentários no Facebook