Cornaglia faltó a la primera sesión del Concejo Deliberante

0
508

El edil involucrado en una causa de violencia de género envió una nota justificando su ausencia en el recinto donde tratarán el tema y además la adhesión municipal a la Ley Micaela.

Luego de conocerse la denuncia por amenazas a su ex pareja y una orden judicial de prohibición de acercamiento a la misma, el concejal Ángelo Cornaglia (Córdoba Cambia) no asistió a la sesión hoy jueves en el Concejo Deliberante, en la que el caso será debatido al igual que la adhesión del municipio a la Ley Micaela en relación a la capacitación obligatoria en el ámbito municipal en temas de género y violencia contra las mujeres.

Cornaglia mediante una nota informó que no asistiría por motivos personales. «Me dirijo a usted a los fines de informarle que, por motivos personales, no podré asistir a la sesión N1 correspondiente al día 12/3/2020», cita la nota.

Durante la sesión se tratará el comunicado ingresado por Izquierda Socialista e Isadora Mujeres en Lucha, que insisten con que el Concejo Deliberante se expida respecto al caso.

 

El caso

Un inesperado escándalo se desató el viernes 28 de febrero cuando un comunicado del Frente de Izquierda y la organización feminista Isadora Mujeres en Lucha exigió que el concejal por Córdoba Cambia, Angelo Cornaglia, pida licencia sin goce de sueldo a raíz de una denuncia por amenazas a su expareja, lo que derivó en una orden de restricción aún vigente.

 El edil de la oposición debió salir a aclarar que esa denuncia quedó archivada y habló de persecución política. Además, indicó que hace un tiempo es objeto de extorsión por este motivo.

La chispa que inició el escándalo fue una publicación de las citadas organizaciones en conjunto en la que exigían que Cornaglia «pida licencia sin goce de sueldo» y se ponga «a disposición de la Justicia» hasta que se «esclarezca su situación». Más adelante reclaman que «de comprobarse la gravedad de los hechos, renuncie automáticamente a su banca».

«Desde Izquierda Socialista e Isadora Mujeres en Lucha, queremos pedir a través del presente comunicado, ante la existencia de denuncias por amenazas y de una restricción perimetral aún vigente, que el señor concejal Angelo Cornaglia, perteneciente a la bancada de ‘Córdoba Cambia’, pida licencia sin goce de sueldo, se ponga a disposición de la Justicia hasta que se esclarezca la situación y que de comprobarse la gravedad de los hechos, renuncie automáticamente a su banca o que el cuerpo de concejales trate su expulsión del mismo. Invitamos además, a todas las organizaciones políticas, sociales, defensoras de los derechos de la mujer y disidencias y de derechos humanos de la ciudad a acompañar nuestro pedido», comienza diciendo el comunicado.

Angelo Cornaglia faltó a la sesión 

Luego expresa: «Creemos firmemente que más allá de los colores políticos o diferencias que puedan existir, tenemos que estar todos unidos ante este tipo de situaciones. No se puede permitir que personas denunciadas por acciones violentas estén ocupando un cargo público, cargo que pagamos entre todos con nuestros impuestos y que en este caso manchan el nombre de «Honorable» Concejo Deliberante».

En tanto, llama a las autoridades a dar el ejemplo contra la «violencia machista». «Si queremos de verdad erradicar la violencia machista de nuestra sociedad, tenemos que empezar por hacerlo con el ejemplo desde el Estado mismo. Por eso también pedimos al Ejecutivo local, en la figura del señor intendente y a todos los bloques del Concejo Deliberante de la ciudad de San Francisco, inclusive el de «Córdoba Cambia», se pronuncien sin titubeos, dilaciones ni vacilaciones al respecto», concluye la nota firmada por Raúl Gaitán de Izquierda Socialista y Ailén Cabrera por Isadora Mujeres en Lucha.

La denuncia

Fechada el 26 de septiembre de 2019, la denuncia en cuestión habla de presuntas «molestias y hostigamientos», además de amenazas reiteradas de parte de Cornaglia hacia su expareja -María Inés Albarracín- luego de una conflictiva separación.

«Desde diciembre de 2017 que tengo problemas con el denunciado a raíz de molestias y hostigamientos que me genera todo el tiempo», expresa la denunciante, quien explica que el conflicto surge a raíz de la separación de los bienes.

Más adelante enfatiza: «Me da temor de que pueda tomar algún tipo de represalia ya que en otras oportunidades me amenazó con mandar gente para quemarme el campo o efectuar algún daño a mis bienes o a mi persona, que todo esto lo haría por intermedio de terceros según sus dichos».

La mujer explica que «todo esto lo dijo personalmente en oportunidades que ha ido a mi domicilio. A raíz del temor que me genera deseo asentar lo ocurrido a los fines preventivos». 

Orden de restricción

A raíz de esta denuncia, al día siguiente fue dictada una orden restrictiva recíproca. La misma prohibe a ambos involucrados «la presencia en el domicilio, o residencia, lugar de trabajo, estudios de esparcimiento u otros lugares que frecuenten» además de «prohibir a los nombrados todo tipo de comunicación, por cualquier medio: verbal, telefónica, personal, incluso por medios informáticos o por interpósita persona, como asimismo relacionarse, entrevistarse o desarrollar cualquier conducta similar y que implique tomar contacto entre sí».

La orden tiene una validez de 6 meses, por lo que finalizará el 26 de marzo próximo.

Tiempo después la denuncia fue desestimada porque no se comprobó delito y Cornaglia nunca fue imputado.

El descargo del concejal

 El concejal Ángelo Cornaglia salió a dar su versión de los hechos y denunció que es víctima de una persecución y fue más allá al indicar que una tercera persona que posee una copia de la denuncia lo extorsiona pidiéndole una suma de dinero para no darla a conocer.

 «Tras las acusaciones de público conocimiento que derivaron de un espacio político, en el que manifiestan que mi persona posee denuncias por violencia y amenazas, voy a comunicarles lo siguiente: en el año 2017 inicié el proceso de separación personal, luego de más de ocho años de concubinato, el cual como en muchos casos, no fue fácil arribar a un acuerdo que en su trayecto final, por recomendación de los abogados se decidió judicializar el caso a través de la forma legal correspondiente», inicia el comunicado del edil.

Luego agrega: «Mi expareja consideró respaldarse mediante una denuncia policial, la cual mencionaba medidas que había tomado respecto a la separación y por lo tanto ella tenía cierto temor de cómo podía seguir el caso y lo que pudiera pasar, cuestión que hoy en día lamentablemente es tan común los problemas de violencia».

Cornaglia explica que la denuncia fue desestimada por configurar un delito perseguible de oficio. «De forma positiva tras llegarle la denuncia a la Fiscalía de Instrucción de 4º turno la misma dispuso el archivo de las actuaciones por no encuadrar el hecho denunciado en figura penal perseguible de oficio. Es decir, que a partir de ese momento se terminó cualquier acusación en mi contra por no existir delito alguno, conservando medidas que tienen por objeto proteger a ambas partes», expresa.

El concejal indica más adelante: «Celebro que existan leyes que amparen a las mujeres cuando estas se sientan descuidadas o desprotegidas y que mi expareja haya utilizado este recurso para sentirse más segura. Lo que no celebro es que haya personas tratando de dañar mi imagen pública, manifestando que poseo denuncias por amenazas, pidiendo además que me ponga a disposición de la Justicia hasta que se esclarezca la situación mientras que esta situación ya se encuentra esclarecida desde hace varios meses y no existen problemas entre ambos».

«Repudio también que inciten a otras organizaciones políticas, sociales y defensores de los derechos de la mujer a que acompañen dicho pedido, porque la desinformación generada por el comunicado emitido por minorías inescrupulosas es perjudicial para mi persona y atenta aún más contra la credibilidad de las mujeres que sufren violencia de género y femicidios a diario, algo que repudio profundamente», añadió.

Cornaglia contó que «desde el día en el que se archivó la acusación en mi contra, una persona ajena a la relación, y desconociendo la procedencia a la que accedió de una copia de la causa en su poder, me intimida y extorsiona constantemente pidiendo un apercibimiento económico para que no se difunda de manera mal intencionada y tergiversada dicha información. Por lo cual realicé la denuncia correspondiente por extorsión días antes de la difusión mediática del caso, luego de sufrir el constante hostigamiento y los malos momentos».

 Finalmente expresa que «por todo lo redactado creo que hay una persecución en contra de mi persona, mis ideales y la defensa de los derechos de las mujeres que sufren día tras día violencia en cualquier ámbito de sus vidas. Pero, además, también altera la vida cotidiana de mi expareja por un tema concluido para ambos hace meses. Por dicho motivo, decido presentar este comunicado para dar por finalizado el tema».

Fuente: La Voz de San Justo

 

Comentários no Facebook