Trabajadores gastronómicos: una celebración opacada por el año más difícil desde 2015

0
512
Foto Ilustrativa

Desde la Uthgra advierten sobre la pérdida de la fuente laboral y la caída del número de sindicalizados.

Como cada 2 de agosto desde 1948, hoy se celebra el Día del Trabajador Gastronómico. Ese día, se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), lo que significó que se agruparon todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

El sector llega a esta nueva edición de la fecha más golpeado en otras oportunidades, ya que, según afirman desde el gremio que agrupa a los trabajadores gastronómicos, atraviesan el año más difícil desde 2015. 

No alcanza el aumento salarial del 28% obtenido en 2019, la pérdida de fuentes laborales es una realidad también a nivel local y restó afiliaciones en la delegación local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

Afirmaron que los trabajadores sindicalizados cayeron un 10 %.

El secretario general de Uthgra San Francisco, Juan Molina, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que «cuando hay crisis, una de las costumbres que se dejan de lado es el esparcimiento y hay una merma importante de la actividad. De hecho, este es el año más crítico de los últimos cinco».

«Estamos viviendo un momento muy difícil para la economía y es necesario que repunte urgente para el bien de todos los trabajadores. Si hay menos fiestas, hay menos trabajo para los gastronómicos y eso se nota», indicó Molina.

Los mozos temporales, aquellos que tenían una fiesta o una cena como rebusque de fin de semana, también ven complicada su situación laboral. «No hay trabajo como había antes», siguió el dirigente gremial.

Suba salarial pero menos agremiados

El gremio que aúna al sector consiguió en mayo pasado un aumento salarial del 28 % escalonado: 10 % en junio, 15 % en octubre y 3 % en marzo del año que viene, cuando se hará una revisión del acuerdo paritario.

Actualmente, el sueldo de un trabajador gastronómico promedia los $ 27.000 con ocho horas de labor diarias y un franco y medio por semana. «Los salarios volvieron a perder el mes pasado ante la inflación que tenemos en el país y el trabajador no logra cubrir sus necesidades», expresó Molina.

Hoy son 470 los afiliados al gremio local, un 10 % menos que tiempo atrás. 

A pesar de las pálidas, Molina se mostró optimista por el futuro del sector y el país. «Hay que ser optimista y pensar que la situación va a cambiar. En este día, saludo a los trabajadores y les digo que esto va a mejorar», concluyó.

Celebran

Los trabajadores gastronómicos festejarán el próximo lunes 12 en el Comedor La Estancia, sobre la ruta nacional 158. El valor de la tarjeta para la cena es de $650 para mayores y $350 para menores. Las mismas pueden conseguirse en la sede del sindicato, sito en calle Cabrera 1217, o a través del teléfono (03564) 420863.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook