Reclaman por el deterioro de la terminal de ómnibus

0
504

Concejales de la oposición aseguraron que la empresa concesionaria del lugar incurrió en «incumplimientos serios» del contrato. Las quejas apuntaron a la falta de una sala de primeros auxilios y un depósito de equipaje, además de limpieza, «baches», pozos y mal estado en los baños.

El actual estado de conservación de la Estación Terminal de Ómnibus generó una serie de observaciones de parte de los concejales de Mejor San Francisco a través de un proyecto de resolución que fue rechazado por el oficialismo.

El daño en el piso de las plataformas, la rotura del pavimento, el mal estado en los sanitarios, la carencia de una sala de primeros auxilios y otra para el depósito de equipajes y el deficiente sistema de iluminación, entre otros aspectos cuestionados por la oposición, impulsaron el reclamo que llegó este jueves al Concejo Deliberante.

La iniciativa proponía solicitar información respecto de si la empresa Termini S.A., concesionaria de la Terminal, cumple con lo dispuesto en el pliego particular de bases y condiciones por el cual tiene a su cargo este espacio de nuestra ciudad.

Una vez que el concejal Damián Bernarte solicitó que el proyecto se trate en la sesión, por mayoría del oficialismo se rechazó esta solicitud. Esto motivó que el concejal Ricardo Sapei solicitara un recurso de reconsideración, que fue nuevamente rechazado.

El bloque autor del proyecto quería saber entre, otros aspectos, cuál es el canon mensual que paga Termini S.A. y si al mismo le habían aplicado ajustes desde la entrada en vigencia del contrato hasta el día de la fecha; si la empresa se encuentra al día en el pago del canon mensual; si ha cumplido con las prestaciones obligatorias de cambio de toda la grifería, accesorios y artefactos eléctricos en los baños de la Estación Terminal de Ómnibus y la instalación de grifería de lavamanos con células fotosensibles para la salida de agua, colocación de dispensers de jabón líquido, adecuación de un local para área de servicios; sala de primeros auxilios, depósito de equipajes; reconstrucción del solado de baldosas en las plataformas y mejoras en la iluminación en el interior y exterior.

Igualmente se solicitó información sobre si se ha aplicado algún tipo de sanción a Termini S.A. por incumplimiento contractual, en su caso deberá acompañar la documentación que acredite las sanciones.

«No se avanzó en nada»

En sus fundamentos, Sapei dijo que «no se avanzó en nada» respecto a cuestiones planteadas en todos estos años porque «siguen vigentes los mismos incumplimientos por parte de la concesionaria». Para apoyar los dichos, exhibieron fotografías de los sanitarios donde «hay muchas irregularidades, ya que no se cambiaron ninguna de las situaciones que se requerían en el pliego de bases y condiciones».

Las críticas se extendieron al estado que presenta el piso de los andenes que exhibe roturas donde «a lo largo de estos años no se hizo nada» por cambiar el actual estado del lugar.

El edil mostró preocupación por el mal estado del pavimento por donde circulan los micros cuando realizan las maniobras para ingresar o egresar de las plataformas. «Está todo roto, la situación está igual que en años anteriores, no se hizo prácticamente nada para solucionar este tema» que se encuentra «en pésimo estado».

En sus quejas, Sapei incluyó la presencia de «vehículos estacionados en las dársenas reservadas para los micros».

Entre los incumplimientos del contrato de concesión suscripto entre la municipalidad y Termini S.A. dijo que «no se hizo la sala de emergencias o la del depósito de equipajes» así como también remarcó que «falta la limpieza» de los carteles identificadores de los andenes que se encuentran en un estado de total abandono y desidia».

Piden sanciones

Tras la enumeración de estas observaciones, el concejal se preguntó si «¿nunca se sanciona a quienes no cumplen con la prestación de un servicio que deben realizar por tener a su cargo una concesión?; ¿puede un concesionario hacer lo que quiera sin tener en cuenta las condiciones de la adjudicación?».

Con todas estas observaciones, Sapei no dudó en señalar que el servicio prestado a los usuarios «es de notoria menor calidad» al establecido en el pliego de condiciones del contrato firmado.

Luego de estas explicaciones aseguró que la empresa Termini S.A. incurrió en «incumplimientos serios» en el pliego de bases y condiciones. No obstante, la mayoría del oficialismo se mantuvo en su posición y de esa manera no autorizó el tratamiento del proyecto en el recinto de sesiones.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook