Echeq: el nuevo cheque electrónico ya está vigente

0
414

A partir de este lunes estará disponible el nuevo cheque electrónico, bautizado como Echeq, a través del cual se podrán emitir y recibir pagos generados en canales digitales. Desde la Administración Federal de Ingresos Píblicos (Afip) detallaron que lo único que cambia con respecto al cheque tradicional es “el soporte» por lo que los Echeq seguirán pagando el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Según la norma publicada el viernes por el Banco Central, todas las entidades financieras estarán obligadas a recibir depósitos de Echeq. «La emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente», precisaron.

«El Echeq será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los Echeqs serán funciones exclusivas de las entidades financieras», informaron.

Desde el Banco Central remarcaron también que con el nuevo cheque electrónico se “simplifica” todo la operación: desde la emisión, el endoso, la negociación hasta la circulación en general. El Echeq, que se podrá endosar sin límite, reduce los costos operativos en comparación con el cheque tradicional, a la vez que trae mayor seguridad. Se espera también que signifique una reducción de lo motivos de rechazo.

El cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector PYME porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos, destacaron.

FUENTE: Página 12

Comentários no Facebook