El eclipse solar podrá verse desde el Observatorio de la UTN

0
440

Desde la Facultad Regional San Francisco de la UTN dieron a conocer el programa para el martes 2 de julio, con actividades especiales. Nuestra provinciaserá uno de los principales lugares del país para la observación.

El eclipse solar que se producirá el martes 2 de julio se podrá apreciar a través del Observatorio Astronómico de la Facultad Regional San Francisco de la UTN. Además, habrá un programa especial de actividades, diseñado para este suceso.

Allí se instalará un telescopio que permitirá observar el eclipse indirectamente, porque se proyectará la imagen desde el telescopio a una pantalla. También habrá dispositivos para observaciones indirectas.

Las observaciones se realizarán el martes próximo desde las 16.30, con entrada libre y gratuita para los interesados. Cabe mencionar que el eclipse de Sol será visible hasta su puesta.

Sobre el eclipse

El eclipse de Sol se produce porque la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, y lo oculta.

Según las posiciones relativas del observador, la Luna y el Sol, se puede tapar todo el Sol, lo que se conoce como eclipse total. En una franja de Argentina, por ejemplo en San Juan o el suroeste de Córdoba, se observará un eclipse total.

En San Francisco, en cambio, la Luna tapará una gran parte del Sol, lo que se denomina eclipse parcial.

Desde el Observatorio Astronómico destacaron que no se debe mirar el eclipse sin protección porque se pueden producir daños muy importantes en la vista. Se puede observar con precauciones, como por ejemplo, utilizando una pantalla de soldar con filtro 14 o mayor.

Efecto en Córdoba 

El acontecimiento astronómico convocará a especialistas, investigadores y medios de distintos países que arribarán a la provincia de Córdoba, ya que será uno de los principales lugares del país para la observación.

Si bien los eclipses solares suelen ocurrir dos veces por año, el último eclipse total que ocurrió en Córdoba fue en 1947, y que un evento similar volverá a suceder en aproximadamente 375 años.

El eclipse total únicamente se podrá ver en las localidades de una franja que cruza desde el noreste hacia el sudeste de la provincia.

La interposición de la luna nueva entre la tierra y el sol va a ocasionar un oscurecimiento del ciento por ciento alrededor de las 17.40 y por un tiempo de casi dos minutos. En el resto de la provincia se va a observar el eclipse de manera parcial.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook