Ante la falta de choferes, el Suoem pide cambios en la frecuencia del transporte urbano

0
510

El gremio asegura que están «sobrecargados» de trabajo por lo que considera que el municipio debería sumar personal, de no hacerlo, tendría que reducir la frecuencia, lo que aumentaría el tiempo de espera.Además, el gremio cuestiona que algunos coches están deteriorados, lo que constituye unriesgo para el trabajador y para el tránsito.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) solicitará al Ejecutivo municipal que revea la frecuencia de circulación de las unidades del transporte urbano de pasajeros en San Francisco porque argumenta que el personal afectado a esa tarea «trabaja al límite de sus posibilidades».

El servicio se presta de lunes a viernes, con una frecuencia de 35 minutos, mientras que ese tiempo se duplica los fines de semana o feriado, con frecuencias de 70 minutos entre una y otra unidad, o sea, con un mayor tiempo de espera para los usuarios. El servicio se presta entre las 5.05 y las 21.10, dependiendo la línea.

En el transporte urbano trabajan unos 15 choferes que esta semana realizaron una medida de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales.

La protesta se llevó a cabo el martes y miércoles y consistió en no sacar los coches a la calle antes de las 11. En tanto, esa medida se levantará mañana viernes a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo.

El reclamo

Entre los reclamos planteados está la renovación de las unidades -prometida en 2017- e incorporación de más personal para poder cumplir correctamente con las horas de trabajo y los recorridos que hacen las diferentes líneas. El gremio considera que se necesitarían al menos 18 choferes.

De los 15 trabajadores al volante, 4 se encuentran encuadrados en el marco del Plan de Emergencia municipal, por lo que piden que sean contratados.

El secretario general del Suoem, Víctor Lescano, consideró que la tarea se presta «con la cantidad justa de choferes y ante la falta de personal se los está sobrecargando de trabajo».

Tras reconocer que en el contrato entre la municipalidad de San Francisco y Autobuses Santa Fe S.A., la empresa prestataria del servicio en la ciudad, existe una cláusula donde la firma debe desarrollar su trabajo con unidades más nuevas, Lescano dijo que «el Ejecutivo no hace cumplir esa norma».

Circular más seguros

«La gente se queja de la velocidad. Los choferes tienen que andar muy fuerte para cumplir con la frecuencia de tiempo en la que tienen que hacer la vuelta. La ciudad tiene muchas lomas de burro, los vehículos no están bien y con la cantidad de motos y bicicletas en la vía pública, la circulación de los colectivos es un caos. Sería muy bueno que se revisara el tiempo de la frecuencia de las unidades».

Además, Lescano pidió que a los trabajadores del servicio «se los encuadre dentro de una norma legal» que los ampare ante posibles accidentes que puedan tener durante el ejercicio de su trabajo.

Igualmente, consideró que los accidentes se dan «porque los vehículos no están en condiciones» ya que «se trabaja con colectivos que tienen más de 10 años» de antigüedad.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook