UTN apuesta por llegar en 2023 a tener 20 doctores “propios”

0
440

En la casa de estudios de nuestra ciudad resaltan que la formación permanente de sus docentes complementa la función de «transmitir conocimiento con la generación del mismo a partir de sus graduados».

Poder continuar con los estudios superiores a los de grado, dedicarse a la docencia universitaria y participar en proyectos de investigación muchas veces es una tarea que no puede hacerse a tiempo completo. 

Sin embargo, en la Facultad Regional San Francisco de UTN, en el último tiempo esta realidad trata de reconvertirse con el objetivo de mejorar puertas adentro el nivel educativo que se les da a los cientos de jóvenes que pasan por sus aulas. 

Por eso, noticias como la obtención del título de doctora de la profesora Vanina Guntero, que da clases en la facultad local, no pasan desapercibidas en la comunidad universitaria. 

La joven se doctoró el pasado 29 de marzo en Ingeniería Química a través de los estudios que cursó en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Su nombre es uno más que viene a engrosar una lista de doctores que trabajan en San Francisco y que en pocos años podrán llegar a ser 20. 

«Tenemos proyectado llegar a la primera veintena de doctores que están vinculados a nuestra facultad en el 2023. 

Para nosotros la investigación y el crecimiento de docentes con dedicación exclusiva son un grupo pequeño pero que ha crecido mucho en el último tiempo», expresó el decano de la UTN local, Alberto Toloza.

El dato no es menor, en un contexto donde el ingreso a la carrera de investigadores en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se redujo y en la última convocatoria según informaron de los 2595 candidatos a investigadores que aplicaron solo 450 podrán acceder.

Carrera emergente

En los últimos años se formó un grupo de estudiantes y profesores que trabajan en la investigación y está creciendo puertas adentro de la UTN local. Esta es una realidad «paralela que contrasta con lo que sucede en el Conicet», lo cual el decano catalogó como «emergente».

Precisamente, el área de investigación es un espacio que se desarrolló rápidamente en los últimos años dentro de todas las facultades de la UTN. Esto radica en la sencilla razón que al nacer esta institución educativa lo hizo con otro objetivo de darle mayor valor y conocimiento a los procesos técnico productivos incorporando trabajadores para su desarrollo. 

«Esta meta que tenemos y la conformación de grupos de investigación nosotros la valoramos porque no solo son docentes sino que también hacen sus aplicaciones de trabajo en la ciudad», expresó el decano.

Toloza se mostró «conforme» con el trabajo en el que viene avanzando la casa de altos estudios que dirige, por eso celebró que «en la universidad no solo se transmita conocimiento sino que también sean sus mismos docentes y graduados los que los generen». 

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook