Schiaretti habilitó 10 kilómetros de autopista en ruta nacional 19

0
599
Se duplicó la calzada entre la Estación de Peaje y Piquillín. Hace unos días, la Provincia terminó la obra de la Variante Monte Cristo. Estos trabajos permitirán descomprimir el tránsito de vehículos y pesados entre la ciudad de Córdoba y la zona portuaria del Paraná.

El compromiso del Gobierno de Córdoba de transformar en autopista la ruta nacional 19 sumó hoy un nuevo eslabón. El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó 10 kilómetros de duplicación de calzada entre la Estación de Peaje (en cercanías de Monte Cristo) y Piquillín. Los trabajos a cargo de la Provincia culminarán, este año, en Río Primero.

Schiaretti afirmó que la autopista “significa más seguridad, más tranquilidad, más comodidad para todos los habitantes que transitan por aquí, los cordobeses y los turistas que vienen”. Además, sostuvo, “nunca hay que olvidarse que, en la ruta entre San Francisco y Córdoba, el tramo de mayor tránsito es Río Primero – Córdoba”.

Entre otros aspectos técnicos, la obra de referencia inaugurada consistió en la ejecución de nueva calzada en el tramo comprendido entre el final de la Variante Piquillín y la Estación de Peaje (Monte Cristo). Los trabajos incluyeron la Variante al Paraje 691 y la construcción de un intercambiador, dos puentes gemelos de 15 metros de longitud, banquinas, colectoras e iluminación.

El presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, en tanto, aseguró que “esta obra favorece fundamentalmente una de las vías más complicadas que tiene el tránsito en nuestra Provincia que es la ruta nacional 19 y, sobretodo, en el tramo más congestionado, entre Río Primero hasta Córdoba capital”.

“El gobernador planteó ir habilitando distintos tramos en la medida que la obra permite que uno pueda hacerlo para ir construyendo los desvíos correspondientes y avanzando en las obras complementarias necesarias. En el transcurso de los próximos meses quedará la obra terminada en el compromiso Córdoba, desde Río Primero hasta la capital”, indicó el funcionario.

San Francisco más cerca

Luego de inaugurado el tramo de autovía entre Córdoba y Monte Cristo, en 2014, la Provincia continuó con los trabajos según lo planificado, en tres segmentos: La Variante Monte Cristo; Estación de Peaje – Piquillín; y Piquillín -Río Primero. Las dos primeras etapas ya están finalizadas. La siguiente, se prevé concluirla en los próximos meses.

La ruta nacional 19 constituye el principal corredor de conexión de la ciudad de Córdoba con la zona portuaria del Paraná y los países limítrofes. En la actualidad, es una de las rutas con mayor volumen de circulación de las que tienen acceso a la Capital, con un tránsito medio diario anual (TMDA) de 7.000 vehículos/día y una importante composición de pesados que alcanza el 24% del volumen global.

Con la culminación de esta obra, se morigerará el factor de riesgo que significaba para el tránsito, ya que anteriormente, la 19 en este sector estaba conformada por una sola calzada, angosta y bidireccional, lo que provocaba grandes demoras en los tiempos de viaje y el consiguiente aumento de las posibilidades de accidentes de tránsito, fundamentalmente por adelantamiento indebido.

FUENTE: El Periódico

Comentários no Facebook