La provincia entregó casi $10 millones para damnificados por el temporal

0
454

La madrugada del 14 de diciembre, el viento sorprendió a todos en San Francisco por su velocidad. Al instante los vecinos hicieron uso de cualquier medio a disposición para comunicar los daños sufridos. Desde entonces el gobierno municipal y provincial trabajaron para brindar ayuda material y ahora también económica, reparando lo que el temporal se llevó, ya que la naturaleza no distinguió entre comercios, instituciones sociales o viviendas particulares.

A través del Fondo de Catástrofes y Desastres de la provincia esta mañana en el Teatrillo Municipal se entregaron 7 millones de pesos en subsidios por los daños ocasionados.

Gran parte se lo llevarán 131 familias que se repartirán $3.750.000 de acuerdo a la magnitud de las roturas, $1.700.000 se distribuye entre comercios de la ciudad y $1.300.000 para la Sociedad de Bomberos Voluntarios.

El dinero fue entregado por el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, acompañado por el diputado nacional Martín Llaryora y el intendente Ignacio García Aresca.

El municipio también recibirá el aporte de $2.000.000 en compensación por la inversión realizada en el primer momento para ayudar a los vecinos e instituciones que estaban en dificultades.

Si bien hoy se entregaron 7.000.000  de pesos , la cifra aumentará en corto plazo dado que se prevé la entrega de nuevos subsidios para otras 33 familias que fueron relevadas recientemente, una cantidad que alcanza los 3.000.000 de pesos, totalizándose cuanto esta segunda etapa se complete $12.000.000 

Casi 10 millones de pesos en la primera etapa

Esta entrega fue la primera tanda de subsidios del Fondo que se entregaron a damnificados por el temporal.

De acuerdo a lo expresado por el ministro también en las próximas semanas habrá nuevas entregas para otras instituciones que lo requieren, entre ellos la capilla San Martín de Porres que sufrió daños en el techo. 

«Queremos destacar que éstas no son ayudas incompatibles con otras sino simplemente un aporte que les dará la posibilidad de reconstruir parte de lo dañado por la tormenta. San Francisco para nosotros es un ejemplo donde a partir de la situación de crisis se repusieron rápidamente», expresó Tocalli. 

Techos y vidrios

Más de $3 millones fueron entregados a 131 familias que sufrieron en sus casas daños principalmente en los techos y vidrios de ventanas o puertas aquella noche. Como en el caso de María Eugenia Bustos que en su casa de calle Reconquista al 1000 se asustó con los vidrios que reventaron aquella noche.

«El dinero ahora nos servirá para reponer lo que invertimos rápidamente para arreglar la casa», dijo la mujer agradecida durante la entrega de los subsidios del Fondo de Catástrofes y Desastre de la provincia.

La historia se repitió cientos de veces en la mañana de este martes en el Teatrillo entre comerciantes y vecinos. «Nosotros vivimos en Uruguay al 1000. El tornado causó daños en el techo con las tejas y la parte de adentro, además del pilar de electricidad. Creemos que vamos a reemplazar el techo por el peligro del derrumbe», recordó Alicia Alcántaro.

Fondos para el municipio

La provincia asimismo, a través del ministro Tocalli, entregó $2.000.000 para la municipalidad que están destinados a recomponer lo invertido para paliar rápidamente la situación durante los primeros días del temporal.

Esto referido a contrataciones de urgencia que se hicieron e incluso a daños que sufrieron algunas instalaciones como las del Corralón Municipal. Al respecto el intendente García Aresca dijo: «Estamos agradecidos por el acompañamiento desde la provincia que estuvieron desde el primer momento que ocurrió el temporal porque este es un trabajo que solo se puede llevar adelante en conjunto».

Por otro lado, también destacó el trabajo del Comité de Crisis y los voluntarios que pudieron trabajar frente a un hecho que es imprevisible. «Este Fondo nos permite a solo un mes tener soluciones por los daños ocurridos de algo que jamás pensábamos iba a pasar», agregó.

En la entrega también estuvo presente el diputado Llaryora quien enfatizó «el impacto» social de la tormenta, pero sostuvo la importancia de poder contar con herramientas en la provincia para dar respuestas a los vecinos en corto tiempo.

«Ojalá no tengamos que volver a recurrir a este fondo por una catástrofe así en la ciudad pero es bueno que lo tengamos en la provincia para poder responder a los vecinos en poco tiempo», subrayó.

Bomberos también

Aunque desde el primer momento los Bomberos Voluntarios se pusieron a trabajar puertas hacia fuera con los daños que sufrieron los vecinos de la ciudad, el temporal también causó destrozos en su institución.

En esta oportunidad se le entregó $1.300.000 provenientes del Fondo de Catástrofes y Desastre de la provincia los cuales serán destinados a reparar los portones, la antena y otros daños en infraestructura de la institución.

El presidente de la Comisión Directiva, Darío Muratore, explicó: «Con esto vamos a poder cubrir los daños que sufrimos. Sin embargo, nosotros nos proponemos todavía aprovechar la oportunidad para mejorarlo. Estamos satisfechos porque el presupuesto que pasamos es el mismo monto que nos entregan».

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook