Lear buscará nuevos mercados para no depender de Fiat

0
538

En medio de la crisis del sector automotriz que mantiene paralizada la actividad en la autopartista Lear que desde mayo se encuentra radicada en el Parque Industrial San Francisco, el secretario general del Smata Córdoba, Omar Dragún, visitó la planta fabril acompañado por miembros de la comisión directiva de la entidad gremial.

Dragún confirmó que la situación por la que atraviesa Lear «es muy delicada» a partir de los problemas de producción que enfrenta Fiat. En tanto, aclaró que «se están buscando nuevos mercados» que puedan amortiguar el golpeado panorama que atraviesa la automotriz que fabrica el modelo Cronos en Ferreyra, para el cual Lear le provee todo el cableado.

Y adelantó que cuando terminen las suspensiones, el 20 de diciembre, los empleados entrarán de licencia para luego comenzar a reincorporarse paulatinamente.

 «Desde Smata estamos aquí en Lear para conversar con los empresarios y ver cuál será el nivel productivo para 2019. No nos han tocado años buenos en la industria automotriz en el país y esto afectó la programación que habíamos hecho en conjunto con la empresa para la toma de personal y a pesar de ello logramos entendimientos que permitieron mejorar el salario de la gente con la incorporación de bonos por presentismo que vamos a cobrar antes de salir de vacaciones».

Lear cuenta en nuestra ciudad con un plantel estimado en 350 trabajadores a los que debe agregarse unos 30 del sector administrativo. Y actualmente no está produciendo porque Fiat se encuentra en las mismas condiciones.

La empresa empezó a trabajar en mayo con un pequeño equipo de 50 personas cuando todavía la nave industrial estaba en construcción.

No hay exclusividad con la automotriz

 «Estaba previsto en un principio volver el 19 de enero y nos hemos encontrado con la grata novedad de que vamos a volver 10 días antes de lo pensado, es decir, el 9 de enero. Desde Smata estamos comprometidos en cuidar el trabajo de la gente, no estamos con eso de que el sindicato es para pelearse y quemar gomas en la calle. Estamos convencidos que el camino es muy amplio y lo tenemos que transitar todos juntos: empresas, trabajadores y sindicatos.Para eso estamos buscando otros mercados que no sean solo Fiat, dentro del país y vamos a buscar que se nacionalicen productos que hoy provienen desde el exterior».

Tras recordar que la planta de Lear en San Francisco fue concebida para abastecer la fabricación del modelo Cronos de Fiat, Dragún explicó que sin embargo Lear «no tiene exclusividad» con Fiat por lo cual puede encarar otras operaciones comerciales con otras automotrices.

«Esta es una planta preparada de tal manera para abastecer cualquier tipo de productos y dispone de lugares que permitan ampliar y producir con otras líneas», indicó para luego agregar que «para nosotros es muy importante así como también para San Francisco. Nosotros peleamos la radicación acá desde un principio pese a que nuestra propia conducción había acordado apoyar la radicación en San Luis. Luego de negociaciones se decidieron por San Francisco donde hay gente joven con preparación y con mucho futuro y expectativas. Nosotros estamos convencidos que Córdoba no tiene que centralizar el trabajo para la industria del automóvil de manera de diversificar el crecimiento del sector».

Ratifican que no se va

Siguiendo con la preocupante situación en Lear, el dirigente gremial dijo que «no escapa a lo que está pasando en el resto de las empresas automotrices. Está complicada la situación pero en medio de esto han tomado la decisión de quedarse, aportar, crecer y buscar otros clientes a los fines de apostar al crecimiento. Esto fue ratificado hace un par de días y nos da la tranquilidad de decirle a la gente que pueden quedarse tranquilos, tienen futuro. Vamos a pasar un año que no va a ser todo lo bueno que pensábamos pero de ninguna manera la empresa se va a ir, vamos a trabajar acá en San Francisco».

El 9 de enero vuelve a producir, pero menos

Ante la decisión de la empresa de volver a la producción unos días antes de lo pensado, Dragún comentó que «esto ocurrió porque un stock de antiguo proveedor de Fiat que se está terminando rápidamente lo cual hace que se necesite mayor cantidad de piezas. La producción de Fiat ha ido mejorando con lo cual se ha ido aumentando lo que hace que el panorama tenga menos días de suspensión».

«Para nosotros son buenas noticias por el momento, a pesar de que el mercado sigue caído», comentó el dirigente sindical.

El sindicalista agregó que «el 9 de enero el personal retorna de sus vacaciones y vuelve a trabajar normalmente. Actualmente están suspendidos hasta el 28 que comienzan las vacaciones, el 7 de enero entra el primer grupo y dos días más tarde la planta estará trabajando de manera normal».

Una vez que comience a trabajar el próximo 9 de enero, Dragún dijo que Lear «está en condiciones de producir lo que Fiat va a necesitar durante 2019» aunque reconoció que esa cantidad «es mucho menor de lo que pensábamos, ya que nuestras expectativas eran que con una producción mucho más alta y con una proyección para 2020 tener una planta de dos turnos, hablando de una dotación de personal de 700 a 800 personas. De todas maneras, es importante que ahora garanticemos la estabilidad de la gente que hoy está en planta».

Smata renovó su sede

 En otro orden de cosas, Dragún se mostró «muy satisfecho» por las tareas de refuncionalización de la sede sindical de Smata en San Francisco, ubicada en Juan José Paso 1518, realizadas para «brindarle al afiliado nuevas prestaciones y servicios que redundan en una mejor atención».

«Contamos con un equipo muy importante y hemos decidido remodelar la sede para dar un servicio de mejor calidad para una mayor cantidad de gente que ahora cuenta con consultorio odontológico con material de última tecnología, vamos a implementar sistemas de pequeña recepción de consultorios médicos para el primer nivel de atención brindando un servicio mucho más personalizado y cuando necesiten algo más específico puedan acceder a alguna clínica», señaló.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook