Las ventas de Navidad cayeron 7,1% en la provincia de Córdoba

0
524
De los 13 rubros relevados por FEDECOM, todos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual. Los más afectados fueron joyerías y relojerías; ropa de cama y textil blanco; videojuegos y computación; indumentaria y lencería; y calzado y marroquinería.

Las ventas minoristas navideñas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba mostraron una caída del 7,1% en unidades vendidas frente a igual fecha del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Con ese dato, se revierte la tendencia positiva observada en los últimos años. Vale recordar que en 2015 las ventas habían experimentado un crecimiento del 4,6%, en 2016 del 0,6% y el año pasado del 2,5%.

Tal y como ya se había anunciado en el último informe, en un contexto signado por la incertidumbre económica, los comercios presentaron un amplio abanico de opciones con el objetivo de incrementar las ventas y ayudar al alicaído poder de compra de los consumidores.

“En el interior provincial, hubo un esfuerzo mancomunado de Cámaras Empresariales  y Centros Comerciales, para ofrecer diversas estrategias promocionales, descuentos y planes de financiación para sostener las ventas, pero no resultaron suficientes  para revertir la tendencia y las ventas volvieron a caer”, sintetizó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom al analizar los datos del relevamiento.

Algo que también se debe destacar, y que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) analiza en su informe nacional, es el crecimiento que han mostrado las ventas mediante el canal online. CAME detalló que “mientras en los locales al público, las ventas bajaron 10,6% (promedio en todo el país), en la modalidad online subieron 4,3%”.

Finalmente, también es menester considerar algunos cambios en las tendencias de consumo para estas celebraciones. “Hay que tener en cuenta que muchas familias decidieron hacer algún viajecito, tomarse un descanso, visitar familia y ése fue el gasto que decidieron realizar para celebrar, en vez de la manera tradicional con regalos”, agregó Cerezo.

De los 13 rubros relevados por la entidad, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual: el más afectado fue Joyerías y relojerías con una caída del 12,3%, siguiendo, Ropa de cama y textil blanco (-11,8%); Videojuegos y computación (-11,1%); Indumentaria y lencería (-10,8%); Calzados y marroquinería (-10,6%); Bijouterie y accesorios  (-9,8%); Artículos deportivos y de recreación (-6,9%); Bazar y regalos (-4,6%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-4,5%); Alimentos y Bebidas (-4,4%); Juguetería y rodados (-2,5%); Librerías (-2,1); Perfumería y cosméticos (-1,6%).

El valor del ticket promedio se ubicó en los $910, el 26% de las operaciones se realizaron con efectivo/Débito, un 72% con tarjetas de crédito, y el restante 2% con otras formas de crédito.

Finalmente vale recordar que, según CAME, las ventas navideñas a nivel nacional cayeron 9% interanual.

FUENTE: El Periódico

Comentários no Facebook