Paro nacional de los docentes de todos los niveles educativos

0
558
Los sindicatos que agrupan a maestros de escuelas y profesores universitarios paran este miércoles y marchan al Congreso junto a otras organizaciones gremiales y sociales, para repudiar el presupuesto impulsado por Cambiemos.
«Rechazamos este presupuesto de ajuste que está elaborado bajo las directivas del FMI y que, para la Educación, tiene un brutal ajuste en las partidas.» Con esas palabras, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, confirmó el paro nacional que cumplirán este miércoles los maestros y los profesores de todos los niveles educativos. La medida de fuerza incluirá una movilización al Congreso, donde los docentes confluirán con otras organizaciones sindicales, políticas y sociales.

La huelga y la marcha fueron presentadas en conferencia de prensa por los dirigentes de los sindicatos de maestros Ctera y Sadop (escuelas privadas), junto a las federaciones de profesores universitarios Conadu, Fedun y Fagdut (UTN), además de los trabajadores de universidades agrupados en Fatun.

La movilización docente comenzará a las 9 frente al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, donde se realizará un acto, y desde allí se dirigirá al Congreso. De las medidas de fuerza (paro y marcha), pero por su lado, participarán los docentes universitarios de la Conadu Histórica, quienes se concentrarán a las 11 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Sonia Alesso, titular de Ctera, explicó que el proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno «tiene un ajuste real del 40 por ciento» para la educación y es «el más bajo desde los ’90». «Les enviamos a los jefes de bloques de Diputados y Senadores una carta para que lo rechacen», contó. Las áreas perjudicadas por el ajuste y el recorte –detalló– son el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), las partidas para infraestructura escolar, el Plan de Formación Docente, las becas para alumnos y los programas socioeducativos. «Nuestra pelea no es sólo salarial –dijo Alesso–, estamos defendiendo el derecho social a la educación.»

En el caso del sistema universitario, el proyecto de presupuesto que pretende aprobar Cambiemos es «sumamente engañoso», indicó Carlos De Feo, secretario general de la Conadu. «Hay ajustes en infraestructura, en becas, en programas y se le han agregado sumas poco claras que son destinadas a organizaciones no gubernamentales –aseguró–. Esto tiene que ver con la mercantilización y la privatización de la educación.»

FUENTE: Página 12

Comentários no Facebook